Las claves de los San Antonio Spurs de Popovich y Wembanyama

Un análisis de los compañeros de The Athletic enseña todas las claves de un equipo que vuelve a ilusionar tras algunos años en las sombras

Juan López | 11 Sep 2023 | 10:20
facebook twitter whatsapp Comentarios
Victor Wembanyama, estrella de San Antonio Spurs.
Victor Wembanyama, estrella de San Antonio Spurs.

La última vez que los San Antonio Spurs terminaron una temporada regular con menos de 30 victorias, los dioses del baloncesto les recompensaron con Tim Duncan: un talento generacional que se convirtió en uno de los jugadores más laureados de la historia de la liga. Ahora, con Victor Wembanyama pretenden iniciar todavía con Gregg Popovich como entrenador otra era ganadora. 

Casi tres décadas después, la organización seguramente espera un golpe de suerte similar, tras haber elegido al fenómeno francés Victor Wembanyama como primera opción en el draft de junio. Una breve exhibición de Wembanyama durante la liga de verano bastó para satisfacer nuestro apetito colectivo de baloncesto, al menos hasta que empiecen el campo de entrenamiento y la pretemporada. Con Wembanyama viene un conjunto de habilidades únicas, brazos desgarbados, un gran potencial, y - tal vez lo más importante - la esperanza.

La temporada 2022-23 no fue especialmente amable con los Spurs, que ganaron 22 partidos, pero tras una buena pretemporada en general, debería haber cierto impulso en San Antonio. Los veteranos Cedi Osman y Reggie Bullock han llegado, aportando un tiro exterior de calidad y muy necesario. El agente libre restringido Tre Jones, un joven y brillante base con un impresionante ratio de asistencias por pérdida de balón, ha sido contratado, y Gregg Popovich, uno de los mejores entrenadores de la historia de la NBA, sigue al pie del cañón. Hay motivos para ilusionarse.

Para resolver algunas cuestiones importantes sobre los San Antonio Spurs y su futuro inmediato, os mostramos a continuación una entrevista de Kelly Iko al experto John Hollinger en The Athletic:

Kelly Iko: La incorporación de Wembanyama al equipo es la pieza más grande e importante del trabajo de temporada baja de San Antonio -y hablaremos de ello en breve-, pero los Spurs también abordaron sus problemas de tiro. Para un equipo que terminó justo fuera del tercio inferior de la liga en intentos y tiros de 3 puntos, ¿qué hace la incorporación de Osman y Bullock por su espacio y eficacia ofensiva? ¿Debemos esperar que desempeñen papeles importantes desde el primer día?

John Hollinger: Retrocedamos un poco, porque no creo que sea un hecho que ambos jugadores estén en la lista del primer día. Recuerde, los Spurs adquirieron a estos jugadores menos como una búsqueda de tiro de ala y más porque les ofrecieron selecciones de draft para llevarlos al espacio de tope.

Ahora mismo, la plantilla es un problema matemático. Los Spurs tienen 18 jugadores con contratos parciales o totalmente garantizados para la próxima temporada, lo que significa que se deben hacer al menos tres recortes o traspasos. Yo sugeriría humildemente que ninguno de los cuatro jugadores que firmaron por su propia voluntad este pasado verano (a diferencia de los contactos que se les pagó para tomar) estará entre los recortes, ni tampoco ninguna de sus recientes selecciones de primera ronda.

Por lo tanto, Tre Jones, Sandro Mamukelashvili, Julian Champagnie, Sidy Cissoko, Victor Wembanyama, Devin Vassell, Blake Wesley, Jeremy Sochan y Malaki Branham están a salvo. El sentido común dicta que añadamos también a Keldon Johnson y Zach Collins a la lista de seguros.

Son 11 puestos, lo que deja una probable reserva de Khem Birch, Charles Bassey, Cameron Payne, Doug McDermott, Devonte' Graham, Bullock y Osman para los últimos cuatro espacios. Graham, en virtud del dinero garantizado que va más allá de esta temporada (se le deben al menos 2,85 millones de dólares en 2024-25), es probablemente el más seguro del grupo. Birch, que era marginal incluso antes de que apareciera Victor Wembanyama, es probablemente el menos seguro. Bassey también parece fungible, especialmente con el desarrollo de Dom Barlow.

Así pues, si los Spurs no pueden encontrar un traspaso para uno de los escoltas, tendrían que elegir a uno de los aleros entre Osman, Bullock y McDermott. Podría depender de cuál de los tres está más dispuesto a una compra en condiciones favorables para los Spurs.

Para responder a su pregunta de una manera indirecta, estos jugadores pueden ayudar a la situación de tiro en los márgenes, sobre todo porque están reemplazando minutos que en su mayoría fueron a los no tiradores. Dicho eso, ninguno de ellos es tan letal (o tan prolífico en el tiro) como para cambiar fundamentalmente la ecuación de los Spurs, especialmente con un combo Sochan-Johnson ocupando la mayoría de los minutos. Por último, incluso si Osman y Bullock están en la rotación del día de apertura, es difícil imaginar a cualquiera de los dos en la lista más allá de la fecha límite.

Iko: En lo que respecta a la agencia libre, la comidilla en torno a los Spurs fue el movimiento que no hicieron con Austin Reaves. ¿Crees que deberían haber sido más agresivos con él, o es mejor volver a fichar a Jones y traspasar a Payne teniendo en cuenta en qué punto se encuentra la organización en su proceso de reconstrucción? Jones no es el espaciador ni el tirador que es Reaves, pero es el mejor creador de juego y se proyecta como un tomador de decisiones de élite dentro del sistema de Popovich. Payne también aporta dureza y experiencia al puesto.

Hollinger: Lo que no entiendo es que podrían haber fichado a Jones de cualquier manera, así que esa parte no es un factor. Tenían su minúscula reserva de 2 millones de dólares en sus libros hasta que hubieran utilizado todo su espacio, y sólo entonces firmaron su contrato (y el de Champagnie, que era un caso similar).

El único coste potencial de fichar a Reaves era que el dinero gastado en él habría dejado menos dinero bajo el límite para fichar a otros jugadores y elecciones en traspasos; todavía podrían haber hecho los tratos con Payne y Osman, pero probablemente les habría impedido fichar a Bullock más tarde en el verano en el fichaje y traspaso de Grant Williams.

Para mí, dejar pasar el acuerdo con Reaves fue una oportunidad perdida de pegar a un rival de conferencia con una etiqueta de precio mucho mayor para mantener a uno de sus jugadores clave.