¿Está Woj especulando o está trabajando? El futuro de Damian Lillard y las filtraciones interesadas

Juan López | 16 Sep 2023 | 15:09
facebook twitter whatsapp Comentarios
Damian Lillard, estrella de Portland Trail Blazers.
Damian Lillard, estrella de Portland Trail Blazers.

Rumores NBA: Esa es siempre la pregunta cuando Adrian Wojnarowski ofrece un nuevo giro a una vieja historia. Lo hizo el viernes por la tarde cuando le dijo a Malika Andrews en el programa NBA Today de ESPN que por fin hay algo de movimiento en las conversaciones sobre el traspaso de Damian Lillard. Miami Momentum.

"Mi sensación es que los Blazers han hablado mucho más con los equipos en los últimos 10 a 14 días de lo que lo hicieron probablemente en al menos un mes o más antes", dijo Woj. "Y una gran parte de eso es que la liga ha vuelto al trabajo después del Día del Trabajo, y el campo de entrenamiento está empezando a acercarse. Y ese es el próximo plazo real en este proceso.

"Pero creo que Portland, lo que ha estado tratando de hacer, es ver cómo se podría armar ofertas multi-equipo que les conseguiría los activos que les gustaría: selecciones del draft, los jugadores jóvenes.

"Podría haber un equipo que su mejor activo sea un jugador veterano que no interese a los Blazers, pero hay un tercer equipo que podría querer hacerse cargo de ese veterano y luego enviar ya sea un jugador joven o selecciones en parte a Portland.

"Así que creo que han estado en comunicación con muchos equipos tratando de encontrar una estructura de un acuerdo que pueda conseguirles un intercambio por Damian Lillard. Veremos ahora cuánta tracción pueden conseguir entre ahora y el comienzo del campamento", es decir, las tres semanas entre ahora y el 3 de octubre.

¿Alguien ha dicho intercambio entre varios equipos?

Desde que Lillard insinuó por primera vez un traspaso a los Heat, se ha dado por hecho que los Blazers necesitarían encontrar al menos un equipo adicional para facilitar el acuerdo. En concreto, Portland quiere más selecciones de primera ronda de las que Miami puede ofrecer.

Por tanto, se especulaba con que los Heat tendrían que ofrecer algo -un jugador joven- a un equipo con mucho capital de draft. Y puesto que los Nets tienen, según más de un análisis, tan buena reserva de selecciones como cualquier otro equipo, siempre se ha rumoreado que serían el posible tercer equipo. El rumor más extendido era que los Nets darían a los Blazers una o dos primeras elecciones y recuperarían a Tyler Herro, el escolta de 23 años. Sin embargo, se dice que el contrato de Herro -cuatro años a 120 millones de dólares- es demasiado caro para los Nets.

Ethan J. Skolnick, escritor de los Heat, informó a principios de julio de que Brooklyn podría estar interesado en Caleb Martin, el alero de 1,90 metros de los Heat que tan bien jugó en la carrera de Miami hasta las Finales. Martin, de 27 años, debe 6,8 millones de dólares la próxima temporada con una opción de jugador de 7,1 millones en 2024-25. Eso podría ser más aceptable para la organización de los Nets, consciente del impuesto de lujo. Y no se sorprenda de que los equipos quieran a Nikola Jovic, el alero de 6'10" y 20 años que jugó tan bien para Serbia en la Copa Mundial de la FIBA.

Para ser claros, hay un montón de obstáculos que hay que cruzar para llegar a un lugar feliz que satisfaga a los Heat, los Blazers, Lillard, así como un tercer equipo. Uno de ellos es la creciente toma de conciencia por parte de la NBA de que, con la nueva CBA, las elecciones del draft -en particular las primeras rondas no protegidas- son más valiosas para los grandes equipos que tratan de gestionar sus plantillas y nóminas. Los Nets tampoco quieren superar el umbral del impuesto de lujo, lo que garantizaría que estarían en el infierno del impuesto de repetición hasta la temporada 2025-26, una situación insostenible para un equipo que en este momento se está reequipando.

Dicho esto, los comentarios de Woj son a menudo un poste de señalización que apunta a la acción justo al final del camino y Lillard se sumó al calor sobre los Heat cuando publicó, y luego borró una historia de IG refiriéndose a sí mismo como una "Futura Leyenda de los Heat."

Mientras tanto, Zach Lowe estaba en su podcast Lowe Post. Sin embargo, Lowe admitió que estaba especulando sobre un comercio que enviaría a Dorian Finney-Smith a Milwaukee a cambio de la primera ronda desprotegida de 2029 de los Bucks. Sugirió que DFS, que ganará 13,4 millones de dólares la próxima temporada, es alguien a quien los Bucks podrían querer añadir para ayudarles a mantener a Giannis Antetokounmpo contento. Antetokounmpo ha dicho recientemente que su lealtad a largo plazo a Milwaukee depende de que el equipo se comprometa con un campeonato.

"Estoy mirando esa selección y el acuerdo de vencimiento de Grayson Allen o Pat Connaughton ... o Grayson Allen y Bobby Portis", agregó. "Y tratando de encontrar un jugador de $ 15 millones a $ 20 millones que me ayude más que esos chicos", dijo Lowe, quien mencionó a Finney-Smith, así como Bojan Bogdanovic y un par de otros que podrían ayudar de inmediato.

¿Estarían los Nets interesados en alguno de estos jugadores? ¿Otra futura elección?

Después de todo, tienen más que unos cuantos aleros. Los Nets ya tienen tres elecciones de primera ronda no protegidas en el Draft de 2029, la suya propia, la de los Mavericks y la de los Suns, que CBS Sports identificó como potencialmente la elección negociada más valiosa de la liga. (También tienen tres primeras rondas en el Draft de 2027, la suya propia, la no protegida de los Suns y la de los Sixers, protegida 1-8).

Aun así, el pick de los Bucks, si Milwaukee pierde a Antetokounmpo, podría ser incluso muy valioso si se deja sin proteger, sugirió Lowe.

Nadie dice que nada sea actual y, de hecho, los traspasos de superestrellas, aunque se rumoreen en verano, pueden esperar hasta el otoño o el invierno. Pregúntale a Sean Marks. Él se lo dirá.