Breadcrumb
Kawhi Leonard, sobre la nueva política 'antidescanso': "Si la NBA se está burlando de mí, deberían parar"
En el 'Media Day' de Los Angeles Clippers, la estrella de la franquicia angelina no se mostró demasiado conforme con la regla instaurada por creer que se le está señalando de 'load management'
En el mundo de la NBA, pocas figuras han estado tan ligadas a la gestión de la carga de minutos y las políticas de descanso de los jugadores como Kawhi Leonard, la estrella de Los Angeles Clippers. Sin embargo, el jugador no ha dudado en expresar su opinión sobre estas políticas durante el día de los medios del equipo, afirmando que "ninguna política de la liga me está ayudando a jugar más partidos".
El lunes, Kawhi Leonard se dirigió a la prensa en el 'Media Day' de la NBA por primera vez desde su lesión en el menisco de la rodilla derecha durante los playoffs de los Clippers contra los Phoenix Suns en abril. Esta lesión marcó la segunda vez en tres años que el jugador de 32 años sufrió una en la misma rodilla, recordando su rotura del ligamento cruzado anterior durante las finales de la Conferencia Oeste en 2021.
La temporada 2021-22 vio a Leonard ausentarse debido a su lesión previa, y esta ha sido una preocupación constante en su carrera. Desde la temporada 2016-17, Leonard no ha logrado superar la marca de los 60 partidos en una temporada. Su historia de lesiones y la manera en que se ha manejado en relación con las políticas de descanso de la NBA arrojan luz sobre la complejidad de su situación y su enfoque en el juego.
Cuando se le preguntó por primera vez sobre las nuevas reglas de descanso, aprobadas el mes pasado, que establecen que los equipos deben asegurarse de que no haya más de un jugador estrella ausente en un partido, Leonard admitió no estar al tanto de los detalles de estas normativas. Fue solo cuando un reportero explicó la regla que Kawhi Leonard se pronunció sobre su situación específica.
Leonard recordó que su disponibilidad intermitente con Toronto Raptors durante la temporada 2018-19, año en el que lideró al equipo hacia un campeonato, se debió a su proceso de rehabilitación de una lesión en la rodilla. En sus propias palabras: "No soy un tipo que esté sentado porque estoy haciendo gestión de carga... bueno, cuando estaba con los Raptors, era diferente. Estaba saliendo [de] una lesión. Y usted tiene que saber los detalles del médico. Pero si la liga está viendo o tratando de burlarse de lo que hice con los Raptors, deberían parar porque estuve lesionado durante todo ese año".
Kawhi Leonard resaltó la importancia de comprender el contexto detrás de sus decisiones de descanso. Durante su tiempo con los Raptors, su enfoque estaba en recuperarse de una lesión grave, lo que justificaba su presencia intermitente en la cancha. Sin embargo, dejó en claro que si está en condiciones de jugar, no dudará en hacerlo. "Me entreno todos los días en verano para jugar. Así que ninguna política de la liga me ayuda a jugar más partidos", declaró Leonard.
Sin solución al problema de las lesiones
Las palabras de Kawhi Leonard son un recordatorio de que los jugadores de la NBA son seres humanos con sus propias circunstancias y desafíos físicos. Aunque las políticas de descanso son importantes para mantener la salud y el rendimiento de los atletas, es crucial considerar cada situación de manera individual. Desde luego, la NBA debería enfocarse más en el problema de las lesiones, porque aunque medidas así ayudan a mejorar el espectáculo, 82 partidos de temporada regular al año siguen siendo demasiados.