
La noche anterior a que LeBron James anotara un máximo de la temporada con 37 puntos, incluido el tiro libre decisivo a 1.9 segundos del final, liderando a Los Angeles Lakers sobre los Houston Rockets 105-104 el domingo, tenía algo que decir.
Era una rara noche de descanso para el jugador de 38 años, con su equipo en medio de un tramo de seis juegos en nueve días, y se tomó un descanso del Madden NFL 24 para hacer una publicación en su historia de Instagram.
Compartió una imagen que mostraba cómo sus 35 puntos contra los Portland Trail Blazers el viernes fueron la 108ª vez que superó la barrera de los 30 puntos desde que firmó con Los Ángeles como agente libre en 2018.
"Pero vine aquí solo para hacer películas, ¿no es así?" escribió LeBron James, refiriéndose a las críticas que recibió cuando se mudó de Cleveland. "¡¿No fue eso lo que dijeron ustedes?!?"
¿Por qué eligió ese momento para responder a los críticos?
"Porque a veces necesitas recordarles a las personas", dijo James el domingo tras la victoria sobre los Rockets.
Recordó a sus compañeros que aún puede elevarse en el aire, finalizando una jugada con un potente mate a mitad del último cuarto que puso a Los Ángeles arriba por siete puntos y obligó a Houston a pedir tiempo muerto.
"Han estado bromeando conmigo, diciendo que tiro demasiado cuando tengo el camino libre", dijo James con una sonrisa satisfecha. "Así que también estoy tratando de cambiar esa narrativa".
Recordó a los entrenadores de sofá que cuestionaron por qué pasaría a un abierto Cam Reddish con el juego en juego más temprano en la temporada, que continuará buscando al jugador libre en momentos cruciales, como lo hizo al habilitar a Austin Reaves para un triple que puso a Los Ángeles arriba 103-100 a 24.2 segundos del final.
Recordó al agitador dispuesto de los Rockets, Dillon Brooks, que provocarlo podría tener sus consecuencias, ya que James anotó 13 de sus puntos en el último cuarto con un 5 de 6 en tiros.
"Esa es la competencia", dijo James sobre Brooks, quien en el tercer cuarto causó una falta técnica a James al acercarse demasiado y provocar un codazo, y en el cuarto provocó a James a hacer un gesto de "demasiado pequeño" después de anotarle en la pintura. "Esos chicos jóvenes me motivan. Así que necesito eso".
James continúa con una temporada históricamente eficiente, anotando 37 puntos el domingo con un Brooks dispuesto a agitar, incluyendo el tiro libre que dio la victoria. Y se está recordando a sí mismo por qué sigue queriendo jugar en la NBA, con su futuro financiero y logros profesionales ya asegurados.
"Solo intento empujar los límites", dijo. "Ver hasta dónde puedo llevar esto. No sé. Es yo contra el Tiempo".
Ahora, James acumula 109 juegos con 30 o más puntos como Laker, superando a la leyenda de los Lakers Kobe Bryant en otra lista histórica. James tiene 237 juegos en su carrera con 35 puntos o más, superando los 236 de Bryant, ocupando el tercer lugar detrás solo de Wilt Chamberlain (381) y Michael Jordan (333).
James lo logró con un 14 de 19 en tiros de campo (73.7%), continuando con lo que sería la temporada más eficiente de su carrera si continúa así. Actualmente está disparando un 58.6% en general en la temporada después de 13 juegos, mejor que su mejor año con el Miami Heat en 2013-14, cuando tuvo un 56.7%. Su 39.7% en triples tampoco está muy lejos del 40.6% que logró con Miami en 2012-13.
"Este año he podido estar más tiempo en la cancha en días libres debido a lesiones pasadas en los últimos años con mi pie o cualquier otra cosa", dijo James a ESPN. "Entonces, poder concentrarme en todo lo que necesito hacer en lugar de tener que descansar mi pie, a menos que estemos jugando partidos, me ha permitido mantenerme en ritmo.
"Recuperé mi salto, mi explosividad, mi rapidez y cosas así".
También ha recuperado su espíritu, parece. Después de terminar su 20ª temporada siendo barrido de los playoffs por los Denver Nuggets y contemplar abiertamente la jubilación, y después de un verano en el que su hijo mayor, Bronny James, sufrió un paro cardíaco, su alegría por el juego ha sido innegable esta temporada.
AUSTIN REAVES
"Lo especial de Bron es que nunca realmente lo he visto de mal humor. Siempre tiene energía. Es el jugador más veterano de la NBA pero actúa como si tuviera 20 años todos los días", comentó el escolta de los Lakers, Austin Reaves.
Lo hizo el domingo con Bronny en el edificio horas después de que el estudiante de primer año de USC pudiera participar en el calentamiento previo al partido por primera vez esta temporada.
"En un momento vi a Bronny sentado en primera fila y pensé, 'Ok, tengo que subir un poco más el nivel'", dijo James.
Subir el nivel y desafiar al tiempo.
"Fue sobresaliente", dijo el entrenador de los Lakers, Darvin Ham. "El LeBron que todos hemos llegado a conocer y amar en estos 21 años".