Análisis: Chet Holmgren es mejor en estos momentos a Victor Wembanyama

Duelo precioso el que estamos viviendo en estos momentos en la lucha por el rookie del año

Juan López | 05 Dic 2023 | 12:00
facebook twitter whatsapp Comentarios
Wembanyama, defendiendo a Holmgrem.
Wembanyama, defendiendo a Holmgrem.

La clase de rookies de la NBA continúa demostrando su productividad en los primeros meses de la temporada y está cumpliendo con las expectativas de estrellas desde el principio: Chet Holmgren y Victor Wembanyama están dando mucho espectáculo.

En lo que se pensaba sería una temporada imparable para que Victor Wembanyama se hiciera con el máximo honor de novato, Chet Holmgren ha presentado un caso convincente. Ambos jugadores compiten a un alto nivel frente a algunos de los mejores jugadores de la NBA. La pareja está igualmente equiparada y está generando números similares hasta ahora en esta temporada, con Holmgren mostrando una mejor efectividad en tiros de tres puntos y luciendo más pulido en su manejo del balón.

Keyonte George de Utah y Jaime Jaquez Jr. de Miami, ambos seleccionados fuera de la lotería, están empezando a ganar minutos consistentes en la cancha y se perfilan como prospectos a largo plazo en la NBA.

A continuación, una mirada actualizada a las clasificaciones de novatos de Yahoo Sports para la temporada 2023-24.

Chet Holmgren, Oklahoma City Thunder

A pesar de que Wembanyama puede superar a Holmgren en casi todas las estadísticas, lo que Holmgren ha logrado en la cancha después de un año completo fuera del baloncesto es simplemente increíble. Está respaldando a los jugadores desde el ala y está mostrando un tiro en salto con giro y caída que recuerda mucho al estilo de Kevin Durant.

Ambos novatos están presentando números increíbles, pero Holmgren ha disparado de manera más consistente, con un 40% en tiros de tres puntos y un 53% en tiros de campo. Para contextualizar, Wembanyama está disparando apenas un 27% desde la línea de tres y un 43.7% en tiros de campo. Holmgren es segundo en triples anotados para la clase de novatos y lidera en minutos promedio jugados entre todos los novatos. Es evidente que es una pieza clave en la reconstrucción de Thunder. A pesar de que Wembanyama podría estar cambiando el juego para jugadores de más de 7 pies, Holmgren también está abriendo su propio camino y haciéndose un nombre.

"El cielo es el límite para él", comentó el centro de los Minnesota Timberwolves, Rudy Gobert, a los reporteros después del enfrentamiento entre ambos el 28 de noviembre. "Él escribirá su propia historia, y estoy emocionado por presenciarlo".

Holmgren también hizo historia en la franquicia tras su actuación de 33 puntos en una estrecha derrota ante los 76ers el 25 de noviembre. Se convirtió en el primer novato en la historia del Thunder en registrar múltiples juegos de 30 puntos en el primer mes de su carrera, según NBA History.

Victor Wembanyama, San Antonio Spurs

Wembanyama lidera actualmente a todos los novatos en puntos por partido (19.3), bloqueos (49), robos (24), intentos de tiros libres (76) y rebotes por partido (9.7). Con toda la expectativa que rodea a Wembanyama y lo que hizo en Francia, llevando a su equipo a la serie por el campeonato de la LNB Pro A, nada de esto es demasiado sorprendente. Aún realiza acciones en la cancha que nadie ha visto en la NBA con sus tiros de tres puntos a una pierna, sus pases en suspensión y lo suave que lleva a los jugadores en el dribbling por su tamaño.

"Tiene 19 años y no se cansa ni se asusta", dijo Nikola Jokić después del partido tras enfrentarse a Wembanyama por primera vez esta temporada. "Juega duro y quiere ser bueno. Va a cambiar el juego, 100%".

En el juego contra los Nuggets, Wembanyama se convirtió en el primer jugador en la historia de la NBA en registrar al menos 22 puntos, 11 rebotes, seis robos y cuatro bloqueos en menos de 30 minutos (lo logró en 25 minutos en la cancha).

Es una carrera de dos hombres para el premio al Novato del Año y, en este momento, es demasiado pronto para llamarlo con ambos Wembanyama y Holmgren jugando excepcionalmente bien y ninguno empezando a separarse del otro.