NBA All-NBA First Team: Luka Doncic hace historia en una votación liderada por Nikola Jokic

Al esloveno y al serbio les acompañan Jayson Tatum, Shai Gilgeous-Alexander y Giannis Antetokounmpo

Juan López | 23 Mayo 2024 | 09:42
facebook twitter whatsapp Comentarios
Luka Doncic, junto a Nikola Jokic.
Luka Doncic, junto a Nikola Jokic.

Después de ganar su tercer premio al Jugador Más Valioso (MVP) en cuatro años a principios de este mes, el pívot de los Denver Nuggets, Nikola Jokic, ha sido seleccionado para el equipo All-NBA por sexta vez consecutiva y cuarta en general, liderando las votaciones en un año marcado por significativos cambios en las reglas de selección. Luka Doncic hace historia.

Jokic, quien la temporada pasada fue reemplazado en el primer equipo por Joel Embiid, MVP en 2022-23, encabezó la votación este año. Este es el primer año en que el premio All-NBA no está limitado por posiciones específicas, una modificación que probablemente se debe a la recurrente disputa entre Jokic y Embiid por el único puesto de pívot en el primer equipo.

Irónicamente, Embiid es uno de los jugadores que no fue elegible para el All-NBA este año debido a la nueva regla que exige haber jugado al menos 65 partidos para ser considerado. Otros jugadores afectados por esta regla incluyen a Donovan Mitchell de los Cleveland Cavaliers, Julius Randle de los New York Knicks y Jimmy Butler de los Miami Heat, todos ellos seleccionados el año pasado pero excluidos este año.

Composición del Primer Equipo All-NBA

A pesar del cambio en las reglas, Jokic está acompañado en el primer equipo por cuatro jugadores que fueron nombrados All-NBA de primer equipo el año pasado: Luka Doncic (Dallas Mavericks), Shai Gilgeous-Alexander (Oklahoma City Thunder), Giannis Antetokounmpo (Milwaukee Bucks) y Jayson Tatum (Boston Celtics).

Para Antetokounmpo, esta es su sexta elección consecutiva al primer equipo; para Doncic, la quinta; para Tatum, la tercera; y para Gilgeous-Alexander, la segunda consecutiva. Tanto Jokic como Gilgeous-Alexander fueron seleccionados de manera unánime para el primer equipo.

Récords y Futuro Financiero

Luka Doncic se convierte en el tercer jugador en la historia de la NBA con cinco selecciones All-NBA antes de cumplir 26 años, uniéndose a leyendas como Tim Duncan y Kevin Durant. Tanto Doncic como Gilgeous-Alexander están en posición de firmar extensiones de contrato supermáximas en 2025, lo que establecería récords financieros.

Doncic podría firmar un contrato de cinco años valorado en aproximadamente 346 millones de dólares, mientras que Gilgeous-Alexander podría firmar una extensión de cuatro años por alrededor de 294 millones de dólares. Este último sería el primer jugador en la historia de la NBA en ganar más de 80 millones de dólares por temporada.

Resultados de la Votación

Los resultados de la votación para el primer equipo All-NBA fueron los siguientes:

  • Shai Gilgeous-Alexander (OKC): 99 votos para el primer equipo, 495 puntos.
  • Nikola Jokic (DEN): 99 votos para el primer equipo, 495 puntos.
  • Luka Doncic (DAL): 98 votos para el primer equipo, 493 puntos.
  • Giannis Antetokounmpo (MIL): 88 votos para el primer equipo, 473 puntos.
  • Jayson Tatum (BOS): 65 votos para el primer equipo, 427 puntos.

Segundo y Tercer Equipo All-NBA

Anthony Edwards (Minnesota Timberwolves) y Tyrese Haliburton (Indiana Pacers) también recibieron importantes beneficios económicos con sus selecciones. Ambos acordaron ampliaciones el verano pasado por valor de aproximadamente 205 millones de dólares, pero ahora estarán valoradas en unos 245 millones de dólares durante las próximas cinco temporadas.

El guardia de los Knicks, Jalen Brunson, fue otra elección notable, siendo seleccionado para el segundo equipo después de llevar a Nueva York a la segunda ronda de los playoffs. Este es el primer guardia de los Knicks en ganar una selección All-NBA desde Walt "Clyde" Fraizer tras la temporada 1974-75.

Junto a Brunson y Edwards en el segundo equipo están Kevin Durant (Phoenix Suns), Kawhi Leonard (LA Clippers) y Anthony Davis (Los Angeles Lakers).

En el tercer equipo se encuentran Tyrese Haliburton (Indiana Pacers), Domantas Sabonis (Sacramento Kings), Devin Booker (Phoenix Suns), Stephen Curry (Golden State Warriors) y LeBron James (Los Angeles Lakers). James, de 39 años, se convierte en el jugador de más edad en formar parte de un equipo All-NBA y ha sido seleccionado en 20 de sus 21 temporadas, el mayor número de todos los tiempos.