Análisis de Alex Sarr, el favorito al número 1 del NBA Draft 2024

El jugador francés está ahora mismo en la pole position para ser elegido por Atlanta Hawks, aunque el camino aún es largo

Juan López | 30 Mayo 2024 | 10:35
facebook twitter whatsapp Comentarios
Alex Sarr, favorito al número 1 de la NBA
Alex Sarr, favorito al número 1 de la NBA

El NBA Draft 2024 se presenta sin un consenso claro sobre quién debería ser el primer seleccionado, a diferencia del año pasado cuando Victor Wembanyama era el indiscutible número uno. Sin embargo, el jugador que se perfila como favorito para ocupar ese codiciado puesto es otro pívot francés: Alex Sarr, de 2.16 metros de altura.

Alex Sarr ha recorrido un camino único para llegar al umbral de la NBA. Comenzó su carrera profesional a los 14 años, jugando en España y Francia antes de mudarse a Estados Unidos. Su hermano mayor, Olivier Sarr, jugó baloncesto universitario en Wake Forest y Kentucky, aunque no fue seleccionado en el draft de 2021 y actualmente juega en la G League para los Oklahoma City Blue.

Alex Sarr pasó dos años en el programa semi-profesional Overtime Elite antes de mudarse a Perth, Australia, para unirse a los Wildcats en la Liga Nacional de Baloncesto (NBL) como parte del programa Next Stars.

Desarrollo profesional en Australia

La decisión de Sarr de jugar profesionalmente en lugar de asistir a la universidad fue estratégica. "El camino profesional simplemente se adapta mejor a mi estilo de juego y me ha ayudado a desarrollar mi juego", dijo Sarr a Yahoo Sports el otoño pasado. "El espacio en la cancha me permite más libertad y versatilidad, por eso elegí jugar en la NBL y no en la universidad."

En septiembre, Sarr y sus compañeros de equipo viajaron a Las Vegas para una serie de partidos de exhibición contra el G League Ignite. Más de 200 scouts y ejecutivos llenaron la arena para ver a Sarr y a otros prospectos como Matas Buzelis y Ron Holland. Sarr impresionó, registrando 17 puntos, siete rebotes y seis bloqueos en el primer partido, y 26 puntos, 10 rebotes y seis bloqueos en el segundo.

"Hubo tramos en ambos partidos donde fue el mejor prospecto en la cancha", dijo un scout de la NBA a Yahoo Sports. "Un jugador de dos vías que mostró a todos que es más que un protector de aro."

A pesar de algunas lesiones menores durante la temporada, Sarr fue un contribuyente constante para Perth, ayudando al equipo a terminar tercero en la temporada regular de la NBL con un récord de 18-13. Promedió 9.6 puntos, 4.5 rebotes y 1.5 bloqueos en 18 minutos por partido desde el banquillo, demostrando su potencial.

Ofensivamente, Sarr mostró su versatilidad al anotar de diversas maneras, desde tiros largos hasta penetraciones y finalizaciones en alley-oops. Defensivamente, su envergadura de 2.31 metros lo convirtió en uno de los mejores bloqueadores de tiros de esta clase de draft, capaz de alterar tiros y desviar pases.

Mirando hacia la NBA

"La NBA está evolucionando y volviéndose más sin posiciones definidas, así que, incluso con mi tamaño, debo ser capaz de defender cada posición y sentirme cómodo con el balón en mis manos", dijo Sarr. "Siento que siempre he podido jugar en el perímetro y no es algo nuevo o incómodo para mí salir de la pintura y hacer jugadas."

El tiempo de juego limitado de Sarr en Perth significó que los scouts tuvieran una muestra más pequeña para evaluar, pero causó una fuerte impresión en el Combine del Draft de la NBA en Chicago. Más fuerte físicamente y con buenos resultados en pruebas de agilidad y tiros, Sarr no participó en los juegos de 5 contra 5, centrándose en entrenamientos individuales con equipos seleccionados.

"Sólo quiero mostrar a los scouts de la NBA lo impactante que puedo ser en la cancha, con o sin el balón", dijo Sarr. "Creo que mi versatilidad me separa de otros grandes en este draft con mi protección del aro, alta energía y capacidad de creación de tiros."