
Kyrie Irving no permitió que Luka Doncic cargara con la culpa de la derrota de los Dallas Mavericks, que los dejó en desventaja de 2-0 en las Finales de la NBA. A pesar de que Doncic registró un triple-doble con 32 puntos, 11 rebotes y 11 asistencias en el Juego 2, reconoció que sus pérdidas de balón y tiros libres fallados fueron factores críticos en la derrota 105-98 ante los Boston Celtics.
"Creo que mis pérdidas de balón y mis tiros libres fallados nos costaron el partido", dijo Doncic, quien se unió a LeBron James, Charles Barkley y Jerry West como los únicos jugadores en la historia de la NBA en lograr un triple-doble de 30 puntos en una derrota en las Finales. "Así que tengo que hacerlo mucho mejor en esas dos categorías. Pero al final del día, tenemos que hacer tiros para ganar el partido".
Kyrie Irving, por su parte, también debe mejorar su rendimiento para que los Dallas Mavericks tengan una oportunidad de vencer a Boston, que tiene el mejor récord de la NBA y no ha perdido en un mes. Irving anotó 16 puntos con un 7 de 18 en tiros de campo en el Juego 2, repitiendo una actuación en la que terminó con menos puntos que intentos de tiros de campo. Promedia 15 puntos con un 37.1% de acierto en las Finales, lejos de sus actuaciones de 30 o más puntos en las finales de la Conferencia Oeste contra los Minnesota Timberwolves.
"No está solo, y se lo vamos a decir", afirmó Irving sobre Doncic. "Está volcando sus emociones, siente que podría jugar mejor, igual que yo. Yo asumiría la mayor parte de la responsabilidad. Los dos primeros partidos no fueron los mejores para mí".
Desempeño en el Game 2 y la defensa de los Celtics
Irving y Doncic tuvieron un inicio brillante en el segundo partido, combinándose para 21 puntos en el primer cuarto, cuando los Mavericks tomaron la delantera. Irving estuvo impecable en ese tramo, pero luego fue presionado por los guardias de Boston, lo que afectó su desempeño. "Muchos tiros se estrellaban contra el aro", dijo Irving, quien lleva 0 de 8 en tiros de 3 puntos en la serie. "Eso puede cabrearte como competidor, pero todo forma parte del juego del baloncesto".
Doncic, a pesar de su impresionante primera mitad con 23 puntos, enfrentó dificultades en la segunda mitad, donde cometió cinco de sus ocho pérdidas de balón, las cuales Boston convirtió en nueve puntos de transición. A pesar de estar lidiando con una contusión torácica, un esguince de rodilla y molestias en el tobillo, Doncic jugó 42 minutos.
"Estuvo genial", comentó el entrenador de los Mavericks, Jason Kidd, sobre Doncic. "No importa lo que diga, así es él. Es un líder. No todo depende de él. Es un equipo. Ganamos como equipo y perdemos como equipo. Así que nos puso en una posición. Estuvo muy bien esta noche. Desafortunadamente, no pudimos superar el bache".
Mirando hacia adelante
El entrenador Kidd enfatizó la importancia de cuidar el balón y mantener una defensa sólida, destacando que el desempeño defensivo ha sido bueno, pero se necesita mejorar en la protección del balón para tener una oportunidad de vencer a los Celtics.
Según la investigación de ESPN Stats & Information, Irving tiene un 32.3% de acierto en tiros fuera del drible durante las Finales, una caída significativa respecto al 42.9% que registró en las primeras tres series de playoffs de Dallas. "Tuvo grandes oportunidades. Simplemente no las encestó", dijo Kidd sobre Irving. "Así es el baloncesto. A veces los haces. A veces no. Sigues jugando".