Con LeBron James atravesando su peor racha de tiro exterior desde su temporada de novato, el entrenador de Los Angeles Lakers, JJ Redick, expresó dudas sobre la viabilidad de que la estrella veterana cumpla su objetivo de jugar los 82 partidos de la temporada.
"No sé si eso es lo mejor para él y para nosotros, pero si se siente bien, entonces debería jugar", afirmó Redick tras el partido en el que James igualó su mínima puntuación de la temporada con 10 puntos en un 4 de 16 en tiros de campo durante la derrota de los Lakers por 109-80 ante los Minnesota Timberwolves. "Pero obviamente queremos manejar eso de la mejor manera posible".
James falló los cuatro intentos de triple que realizó contra los Timberwolves, ampliando su sequía a 0 de 19 en sus últimos cuatro partidos, su peor racha desde que falló 24 triples consecutivos entre el 26 de diciembre de 2003 y el 13 de enero de 2004, según ESPN Research.
El lunes, James disputó su partido número 1,800 entre temporada regular y playoffs combinados, convirtiéndose en el jugador con más encuentros en la historia, superando a Kareem Abdul-Jabbar (1,797). A punto de cumplir 40 años este mes, James no quiso comprometerse respecto a seguir jugando cada partido esta temporada. "Es un objetivo, pero ya veremos", comentó. "Es algo que no voy a discutir ahora mismo".
El rendimiento de James ha estado por debajo de lo esperado. En el partido del lunes, solo encestó el 25% de sus tiros, acumulando su sexto partido consecutivo con menos del 45% de acierto, su racha más larga desde 2004, cuando no superó ese porcentaje en 11 partidos seguidos como novato. "Es todo", respondió James al ser consultado sobre lo que le frustra en su juego. "Es el ritmo. Me siento fuera de ritmo en los últimos tres o cuatro partidos". Ante la pregunta de qué hará para recuperar su tiro, James fue claro: "Trabajar. Solo trabajar. Eso es todo".
No solo falló en el tiro exterior. James también lideró al equipo con seis pérdidas de balón y tuvo el peor plus-minus del equipo, con un -28 en 31 minutos. En lo que va de la temporada, los Lakers han sido superados por 111 puntos cuando James ha estado en la cancha, el peor registro del equipo. A medida que James ha tenido dificultades, los Lakers también han caído en su rendimiento, perdiendo cinco de sus últimos siete partidos. Los 80 puntos que anotaron contra Minnesota fueron la cifra más baja para la franquicia desde el 22 de enero de 2017, cuando perdieron 122-73 ante los Dallas Mavericks.
Momento complicado
"No he visto al equipo jugar como lo hicimos a principios de la temporada", señaló Redick. "Tengo que pasar todo el día de mañana con mi cuerpo técnico tratando de descubrir cómo volvemos a eso". Anthony Davis, por su parte, también tuvo su peor noche de la temporada, logrando solo 12 puntos en 4 de 14 en tiros, además de 11 rebotes y 5 asistencias. Davis afirmó que los jugadores de los Lakers están invadiendo los espacios en el ataque. "Tenemos que recuperar nuestro espaciado", explicó. "Estamos muy juntos cuando alguien intenta penetrar. Cuando los tiradores están en sus posiciones, hay un compañero justo debajo. Así que el espaciado es malo".
Con un cuarto de la temporada regular completado, los Lakers tienen un récord de 12-9, ocupando el octavo lugar en la Conferencia Oeste. Redick calificó la temporada de los Lakers como "irregular e inconsistente" hasta ahora. Tanto James como Davis fueron más directos en sus críticas. "A veces parecemos un equipo que puede competir con cualquiera, y otras veces parecemos un equipo que no va a hacer nada esta temporada. Así que tenemos que decidir qué tipo de equipo queremos ser para el resto de la temporada", comentó Davis. James añadió: "Nuestra ofensiva es un desastre en este momento"