El arma secreta de Indiana Pacers para sorprender a sus rivales: Una jugada de 4 puntos

Contra los Milwaukee Bucks, Tyrese Haliburton anotó una canasta que estaba preparada con una acción que sorprendió a todo el mundo del baloncesto

Víctor LF | 12 Mar 2025 | 22:00
facebook twitter whatsapp Comentarios
Tyrese Haliburton
Tyrese Haliburton

Los entrenadores y equipos de toda la liga pasan horas tratando de idear una gran jugada fuera del tiempo muerto. Los Indiana Pacers podrían tener una de las mejores jugadas de cuatro puntos. Y la han utilizado con y sin éxito varias veces.

Las redes sociales estallaron cuando Tyrese Haliburton anotó la jugada decisiva contra Giannis Antetokounmpo para sorprender a los Milwaukee Bucks. Recibió una falta en la jugada. Pero los Bucks deberían haberlo visto venir. Los Indiana Pacers realizaron exactamente la misma jugada contra los Boston Celtics en el tercer partido de las Finales de la Conferencia Este. Contra los Celtics, Aaron Nesmith falló un tiro que a la postre empataría el partido. A lo largo de esta temporada, han ejecutado la jugada varias veces.

Con la victoria, los Pacers están empatados en el cuarto puesto con Milwaukee. Si estos dos terminan en los puestos 4 y 5 de la Conferencia Este, nos espera una increíble serie de primera ronda. Desde luego, tienen mucha historia. La jugada que los Pacers ejecutan para que Haliburton gane el partido es una forma creativa de abrir a un jugador. Cuando los Pacers la ejecutaron contra los Celtics en los playoffs del año pasado, Internet se refirió a ella como el juego de cuatro vertical.

La jugada comienza con un jugador que recibe el balón en la banda. Los otros cuatro jugadores se alinean detrás de la media cancha. Tres de los jugadores tienen que correr en diagonal por el suelo, lo que despeja el espacio para el hombre que recibirá el balón y tirará. En este caso, fue Tyrese quien se escabulló por debajo de las pantallas, cogió el balón y anotó un triple en la esquina.

La jugada tiene muchas similitudes con las acciones en el campo de fútbol americano. En el fútbol americano, dos o tres receptores se alinean a un lado del balón. El primer grupo de receptores va en una dirección para despejar a la defensa, dejando espacio para que el otro receptor se deslice por debajo y consiga una recepción fácil.

La mente pensante de la jugada de los Pacers

La ex jugadora Jenny Boucek es quien diseñó la jugada para los Indiana Pacers. Jugó al baloncesto universitario en la Universidad de Virginia y luego profesionalmente en las Cleveland Rockers de la WNBA. También jugó profesionalmente en Islandia, donde ganó el campeonato nacional y la copa nacional.

Boucek se unió a la plantilla de Rick Carlisle en los Pacers en 2021. Es una de las principales asistentes del equipo, encargada de ayudar a las jugadoras con su mecánica de tiro. Jenny estudia al atleta, y su movimiento natural, y luego trata de mezclar eso con la ciencia del tiro. Aunque su carrera como jugadora de baloncesto se vio truncada por una lesión de espalda, parece que su carrera como entrenadora llegará muy lejos.

En un podcast del verano, Jenny habló sobre el origen de la jugada. Puede que te sorprenda, pero el origen está en su experiencia como jugadora de flag football. "Teníamos un libro de jugadas y había tres en la línea de scrimmage y el quarterback, todos eran receptores elegibles. Teníamos un libro de jugadas con todas esas rutas para intentar abrir a la gente y era una pasada. Sue Bird y yo siempre hablábamos de baloncesto, ella es muy creativa, y un día estábamos charlando. Empezamos a hablar de algunas de esas rutas que solíamos hacer y de si podrían trasladarse a una situación de baloncesto. Esa es la génesis de esta jugada, a partir del flag football", explicó en un podcast.