
El equilibrio entre defensa y ataque es fundamental para triunfar en la NBA de hoy en día, y eso es lo que mide el Net Rating, erigiéndose en la diferencia entre rating ofensivo y defensivo. Puntos de medio que se anotan y que se reciben aglutinados en una estadística NBA que lleva 14 años siendo clave para establecer qué franquicias optan al anillo.
Prueba de ello es que ningún equipo que haya terminado la temporada regular fuera del top-5 en cuanto a Net Rating en los últimos casi tres lustros ha terminado alzándose campeón de la NBA. Lo que se hace en los 82 partidos que componen el curso tienen mucha influencia en la manera de competir en playoffs. Además, queda claro que hay que atacar y defender bien, sin que sea suficiente tener un ataque esplendoroso y una defensa tibia, ni viceversa, ya que todo se endurece en la postemporada y se necesita talento diferencial para anotar.
En estos momentos, Oklahoma City Thunder y Cleveland Cavaliers son los únicos equipos que superan la decena en cuanto a Net Rating, disponiendo de una sustancial ventaja respecto a Boston Celtics, tercer clasificado. Esto es el fiel reflejo de la clasificación general y las sensaciones imperantes entre los aficionados, pero llama la atención cómo el cuarto y quinto en discordia serían ahora mismo Memphis Grizzlies y Houston Rockets, dos conjuntos que siguen siendo percibidos con suspicacias por parte de muchos.
For 14 straight years, a team who finished in the top-five for net rating ultimately won the NBA championship.
— Evan Sidery (@esidery) March 17, 2025
The current top-five in net rating with a month left in the regular season:
1. Thunder: +12.2
2. Cavaliers: +10.6
3. Celtics: +8.7
4. Grizzlies: +5.9
5. Rockets: +4.7 pic.twitter.com/4hNq5j7Tg1