Analizamos el fracaso de Mike Budenholzer en los Phoenix Suns

Llegó como un entrenador reputado tras un año sabático después de dejar Milwaukee Bucks, pero la realidad de la pista ha sido muy diferente para los de Arizona

Víctor LF | 01 Abr 2025 | 22:00
facebook twitter whatsapp Comentarios
Mike Budenholzer, entrenador de Phoenix Suns
Mike Budenholzer, entrenador de Phoenix Suns

Si algo había de cierto en este equipo de los Phoenix Suns es que no estaba a la altura de sus expectativas. Con una plantilla renovada y un nuevo entrenador, Mike Budenholzer, muchos pensaron que iban en la dirección correcta. Sin embargo, no fue así, ya que ocupan actualmente el undécimo puesto en la Conferencia Oeste, sin ninguna sensación de felicidad a su alrededor.

Comparando con la temporada pasada, en la que los Suns, todavía decepcionantes y lesionados, consiguieron un total 49 victorias y terminar sextos en la conferencia. La temporada acabó con el corazón roto al ser barridos en primera ronda por los Minnesota Timberwolves, pero esta temporada escuece más. Incluso con todas estas nuevas incorporaciones, los Suns han fracasado, y muchos son los culpables. Con los Suns, el carrusel de entrenadores ha continuado durante tres temporadas. La pregunta sigue siendo, ¿será ésta la cuarta?

Con una temporada decepcionante para los Suns, ya se ha empezado a señalar a los culpables. Algunos culparán a la directiva. Creen que los movimientos que el equipo ha hecho desde las finales de 2021 o después de la incorporación de Kevin Durant no han ayudado a este equipo. Luego, algunas personas señalan con el dedo al cuerpo técnico. Hemos visto a los Suns usar esto como su chivo expiatorio habitual, ya que el equipo ha tenido tres entrenadores en tres temporadas, y cada uno tenía una excusa sobre por qué no encajaban. Hay quien culpa a los jugadores y a la productividad que dan en la cancha.

Todos tienen su parte de culpa, pero algunos más que otros. Dado que los Suns ya han pasado por este proceso antes, se espera que Mike Budenholzer, el entrenador jefe de los Suns, cargue con la mayor parte de esta culpa. Sin embargo, ha habido algunos errores clave que pueden llevar a los Suns a explorar la posibilidad de contratar a otro entrenador jefe.

Con el anterior entrenador jefe, Frank Vogel, siendo un entrenador de mentalidad defensiva y los Suns teniendo tres jugadores que se centran principalmente en el ataque, sintieron que el ajuste no era ideal. Como querían arreglar ese aspecto del balón, se decidieron por Budenholzer. Aunque Bud fuera un entrenador ofensivo sólido, los problemas defensivos podrían solucionarse. No hemos visto que eso brille esta temporada, y en última instancia, el fracaso es del entrenador Bud.

Las rotaciones que ha realizado para este equipo han sido pésimas. Para un entrenador en jefe, eso no es totalmente culpa suya, ya que los Suns han tenido numerosas lesiones en toda la plantilla durante toda la temporada. El primer cambio que vimos fue quitar a Bradley Beal y Jusuf Nurkic de la alineación titular. Esto era algo que se necesitaba añadir ya que el novato Ryan Dunn presentaba la presión defensiva necesaria para el equipo.

Dicho esto, muchos se preguntan por qué sacaron de la alineación a Beal y no a Tyus Jones. ¿Fue porque habían prometido a Jones un puesto de titular cuando lo ficharon inicialmente? Con la salida de Nurkic, esto también permitió al otro novato, Oso Ighodaro, mostrar lo que podía aportar en un papel limitado. ¿Cómo se recompensó a ambos por su excelente juego? Sencillamente, sentándolos en el banquillo y no viéndolos en los partidos durante largos periodos esta temporada.

También se habla de Mason Plumlee, el pívot suplente de los Suns. Se le utilizó de forma destacada en la rotación de los Suns antes de que recibiera dos expulsiones consecutivas, lo que desató el ímpetu de los novatos. Plumlee, sin embargo, no era el mejor hombre grande con el que jugar, pero aún así eclipsó a Ighodaro. Era evidente que Ighodaro tenía más talento y se beneficiaría de su crecimiento. Ahora bien, hubo momentos en los que Plumlee tuvo un impacto positivo, pero la mayoría de las veces no tuvo ningún efecto, si es que lo tuvo. La pregunta sigue sin respuesta en cuanto a por qué Plumlee recibió un contrato tan sustancial para su limitada producción.

Otro jugador cuyas rotaciones hay que discutir son las de Tyus Jones. Como se mencionó anteriormente, cuando los Suns decidieron dejar en el banquillo a Beal y Nurkic, Jones seguía siendo titular en esta rotación, y hubo que esperar hasta los últimos veinte partidos para que fuera retirado por el bien del equipo. Esto se ha visto en el rendimiento del jugador bidireccional Collin Gillespie. Ha encajado mejor que Jones en la alineación titular. Lamentablemente, esto es algo que los aficionados reconocieron hace meses, pero que sólo se ha puesto en práctica recientemente.

El último jugador al que Budenholzer ha impedido desarrollarse es Bol Bol. El pívot ha sido tristemente tratado de esta manera por toda la liga sin ser capaz de encontrar un hogar para tener un impacto claro. Los aficionados de los Suns esperaban que fuera en Phoenix tras el nuevo fichaje de Bol por el equipo. Lamentablemente, una vez más, nos encontramos con esporádicos, aunque escasos, minutos de Bol. Eso fue hasta que Durant salió contra los Utah Jazz. Aquí es donde Bol hizo su impacto como amenaza anotadora, a pesar de la ausencia de Durant.

Bol estuvo increíble a lo largo de los partidos, y luego se encontró en la alineación titular, incluso con Durant de vuelta. Los Suns utilizaron esta gran alineación para compensar la defensa con tamaño, y eso no les funcionó de la mejor manera. Desde que los rookies se han quedado fuera, Bol ha vuelto a ser colocado en el puesto de titular a principios de año, lo cual es lamentable.

Los problemas internos con Mike Budenholzer

Budenholzer no sólo ha tenido algunas malas rotaciones y respuestas post-partido, sino también las relaciones con el equipo. Todos sabemos que se peleó con Nurkic, lo que le llevó al banquillo, a recibir un DNP y, finalmente, a ser traspasado a Charlotte. También se publicó un artículo a mitad de partido sobre su relación con el entrenador Bud, en el que se revelaba que llevaban meses sin hablarse. Independientemente del bando en el que se esté, o de si se cree en la veracidad de esto, era un indicio de desconfianza.

Por no mencionar que la estrella Devin Booker estaba rodeado de rumores que involucraban al entrenador Budenholzer. Los rumores se referían a sus problemas de liderazgo dentro del equipo. Booker ha hablado, diciendo que él y el entrenador siguen en los mismos términos, pero otro indicio de un posible desastre.

La última actualización sobre las relaciones muestra que el propietario de los Suns, Mat Ishbia, y Mike Budenholzer están supuestamente en buenos términos. Ishbia dijo esto sobre Budenholzer en una entrevista con Tim McMahon de ESPN: "Todavía creo en nuestro equipo. Sigo creyendo en el entrenador Budenholzer".