Analizamos la recta final de la lucha por el MVP entre Nikola Jokic y Shai Gilgeous-Alexander

Las superestrellas de Oklahoma City Thunder y Denver Nuggets son claramente los dos mejores jugadores de la NBA y hace tiempo que se han quedado solos en la pelea

Víctor LF | 02 Abr 2025 | 22:00
facebook twitter instagram Comentarios
Shai Gilgeous-Alexander, defendido por Nikola Jokic
Shai Gilgeous-Alexander, defendido por Nikola Jokic

La encuesta final sobre el MVP de la NBA realizada por Tim Bontemps de ESPN se parece mucho a la anterior, con Shai Gilgeous-Alexander y Nikola Jokic como los dos principales candidatos por un amplio margen.

Gilgeous-Alexander sigue teniendo ventaja en la carrera de dos con 931 puntos totales y 77 votos en primer lugar. Jokic recibió 23 votos de primer puesto y 769 puntos totales. Son los dos únicos jugadores que recibieron votos para el primer y segundo puesto. Giannis Antetokounmpo ocupa el tercer lugar (381 puntos), seguido de Jayson Tatum (363) y Donovan Mitchell (93) para completar los cinco primeros.

Gilgeous-Alexander aumentó ligeramente su ventaja sobre Jokic con respecto a la encuesta anterior. La estrella de los Oklahoma City Thunder obtuvo 70 votos para el primer puesto y 910 puntos totales el 14 de febrero. La diferencia entre entonces y ahora es que siete votos del primer puesto han pasado de Jokic a Gilgeous-Alexander. Antetokounmpo fue el único otro jugador que recibió un voto de segundo lugar en la encuesta del 14 de febrero.

Un cazatalentos dijo a Bontemps que favorecen a Jokic por lo que ha hecho para llevar a los Denver Nuggets con jugadores a su alrededor lesionados y su falta de profundidad esta temporada.

"Me decantaría por Jokic", dijo el ojeador. "[Por] mantener a flote a ese equipo con las lesiones y su profundidad. Los Thunder son grandes en todas partes. Por algo van a ganar 70 partidos. [Jokic] está haciendo una anomalía estadística en la historia de la NBA. Es como Wilt Chamberlain".

Aunque un partido probablemente no cambiaría drásticamente los resultados, sería interesante saber cómo se habrían desarrollado las cosas si los votantes pudieran contar los partidos del martes.

Recta final de la lucha entre Jokic y Shai

Jokic logró un triple-doble de 61 puntos en la derrota de los Nuggets por 140-139 en doble prórroga ante los Minnesota Timberwolves. Perder ese partido le quita algo de brillo, pero el hecho de que incluso se llegara a un doble tiempo extra cuando los Nuggets jugaban sin Jamal Murray y Michael Porter Jr. es un testimonio de lo impactante que puede ser.

Gilgeous-Alexander será un MVP más que merecido si acaba ganando el premio. El jugador de 26 años es el motor ofensivo de un equipo, los Thunder, que se ha afianzado en el primer puesto del Oeste desde el 20 de marzo. Lidera la NBA en anotación (32,8 puntos por partido) y promedia 6,4 asistencias en 72 partidos.

Kevin Durant (2013-14) y Russell Westbrook (2016-17) son los únicos jugadores de los Thunder que han ganado anteriormente el premio MVP de la NBA. Si Jokic ganara, se convertiría en el sexto jugador en la historia de la NBA con al menos cuatro premios MVP. El grupo actual incluye a Kareem Abdul-Jabbar (seis), Michael Jordan (cinco), Bill Russell (cinco), LeBron James (cuatro) y Wilt Chamberlain (cuatro).