Con la NBA en la última semana de la temporada regular, la carrera por el MVP está demasiado reñida. La del Novato del Año está prácticamente decidida. Últimamente se ha discutido sobre los legítimos aspirantes al DPOY. Muy pronto, la atención se centrará más en los premios a los jugadores, y los apasionados aficionados y miembros de los medios de comunicación presentarán sus casos y votarán.
Teniendo esto en cuenta, es el momento perfecto para hacer predicciones sobre quién formará parte de los equipos de la liga (All-NBA, All-Rookie, All-Defensive). Este artículo se centrará en los jóvenes.
Primer equipo de novatos
Jared McCain (PHI), Stephon Castle (SAS), Zaccharie Risacher (ATL), Jaylen Wells (MEM), Zach Edey (MEM)
El escolta de los Philadelphia 76ers Jared McCain sólo jugó 23 partidos esta temporada. Sin embargo, cuando estuvo sano fue impresionante y dejó un recuerdo imborrable. De hecho, es el segundo en la clase del Draft de la NBA de 2024 con ocho partidos anotando más de 20 puntos. Por su parte, el director de juego de los San Antonio Spurs, Stephon Castle, lidera ahora la clasificación de novatos de esta temporada en partidos con más de 20 puntos (24), a pesar de ser apreciado por su destreza defensiva.
El principal competidor de Castle por el premio al Novato del Año de la NBA podría ser el pívot de los Atlanta Hawks Zaccharie Risacher, número 1 del draft. Si es así, es por los picos de anotación de Risacher, el francés de origen español que ha eclipsado a sus compañeros de los Memphis Grizzlies Jaylen Wells y Zach Edey desde el parón del All-Star. Aún así, el impacto bidireccional de Wells y Edey en un equipo de playoffs no puede ni será ignorado, especialmente con Edey ahora emancipado del ex entrenador jefe de los Grizzlies Taylor Jenkins.
Segundo equipo de novatos
Yves Missi (NOP), Alex Sarr (WAS), Kel'el Ware (MIA), Isaiah Collier (UTA), Kyle Filipowski (UTA)
El pívot de los New Orleans Pelicans Yves Missi ha sido posiblemente el novato más regular en su posición esta temporada. Eso le sitúa a él y al pívot de los Washington Wizards Alex Sarr en el lado opuesto del espectro. Sarr no ha sido demasiado regular, pero rebosa potencial y ha promediado 16,2 puntos, 6,4 rebotes, 2,4 asistencias y 1,6 robos por partido desde la pausa del All-Star. Del mismo modo, Kel'el Ware, pívot de los Miami Heat, ha tenido altibajos, en parte debido a que el entrenador de los Heat, Erik Spoelstra, está cambiando constantemente la rotación. Sin embargo, ha promediado 10,1 puntos, 10 rebotes y 1,3 tapones por partido desde la pausa del All-Star.
Se podría argumentar que ni Missi, ni Sarr, ni Ware han jugado tan bien como Kyle Filipowski, pívot de los Utah Jazz; al menos no desde el parón del All-Star. Filipowski ha promediado 13,6 puntos (37,1% en tiros de 3), 7,7 rebotes y 2,2 asistencias por partido en sus últimos 25 encuentros. Dicho esto, Filipowski no ha eclipsado a su compañero Isaiah Collier. Collier, uno de los mejores generalistas jóvenes de la NBA, batió recientemente el récord de asistencias de un novato, el escolta John Stockton, miembro del Salón de la Fama.
En el punto de mira
Bub Carrington (WAS)
Si los votantes se deciden por McCain, el escolta de los Wizards Bub Carrington debería ser el beneficiado. No ha sido un pasador tan prolífico como Collier, ni tan eficiente como Missi, ni tan variado como Filipowski, ni tan impactante como Ware.
Sin embargo, ha sido relativamente constante a lo largo de su temporada de novato, demostrando sus habilidades como jugador de dos extremos. La semana pasada, este nativo de Baltimore anotó 32 puntos contra los Orlando Magic. Fue su segundo partido anotando más de 20 puntos, pero el decimoquinto en el que anotó más de 15 puntos.