
Al final del cuarto partido de la serie entre los Boston Celtics y los New York Knicks, las cosas fueron de mal en peor para los Celtics, ya que Jayson Tatum se lesionó. Aunque todavía no hay un diagnóstico oficial, se teme que se trate de una lesión en el tendón de Aquiles, lo que podría dejar a Tatum fuera la próxima temporada. No hace falta decir que es una noticia devastadora para Tatum, y todo el mundo le desea una pronta recuperación.
Los Celtics están actualmente abajo 3-1 en la serie, y la lesión de Tatum ciertamente hace las cosas más difíciles. Con esto en mente, ¿quién tiene que dar un paso adelante para que los Celtics alarguen la serie, o incluso logren lo improbable?
Jrue Holiday
Este tercer puesto es difícil de elegir, y podrían ser varios jugadores. Aunque Jrue Holiday está teniendo una serie muy impactante, especialmente conteniendo a Jalen Brunson en defensa, su producción ofensiva es algo decepcionante. En la serie, Holiday está promediando 9,5 puntos con sólo un 28,6% en tiros de tres. La puntería de Holiday es clave para la ofensiva de los Celtics, centrada en los triples; su mala puntería se une a que Boston lanza un 33,5% desde más allá del arco.
Sin duda, el principal valor de Holiday se debe a su increíble defensa. Sin embargo, los Celtics necesitarán más producción ofensiva para prolongar esta serie. El tiro de Holiday será crucial, como se ha señalado, pero también hay que esperar que sea más agresivo en ataque y tenga más responsabilidades como creador de tiro. En particular, Holiday ha combinado nueve intentos de tiro en los dos últimos partidos. Estos números aumentarán sin Tatum. Los Celtics están en su mejor momento cuando Holiday está anotando a un alto nivel, y necesitarán que lo haga para extender la serie.
Kristaps Porzingis
Kristaps Porzingis está luchando contra una misteriosa enfermedad que ha perjudicado significativamente su condición física. Aunque es comprensible por qué está luchando, Porzingis sin duda ha perjudicado a los Celtics en esta serie y a lo largo de los playoffs. Francamente, ha sido injugable. En esta serie, Porzingis está promediando sólo cinco puntos y cuatro rebotes mientras anota un 27,8% en tiros de campo. Al Horford ha comenzado en lugar de Porzingis en los últimos tres partidos, sin embargo, ambos grandes probablemente comenzarán con Tatum fuera.
La ofensiva de los Celtics ha tenido problemas en esta serie, con un índice ofensivo de 111,6, un 7,9 menos que en la temporada regular. Además, están disparando sólo el 41,4% en tiros de campo. La falta de producción de Porzingis ha sido una de las razones de los problemas ofensivos de los Celtics. Para que los Celtics tengan alguna oportunidad en la serie, Porzingis debe dar un paso adelante y proporcionar a los Celtics más anotación. La defensa y el rebote de Porzingis también serán cruciales con la ausencia de Tatum. Aunque los Celtics necesitan que Porzingis dé un paso adelante, parece poco probable dado su pobre juego a lo largo de los playoffs.
Jaylen Brown
Al igual que Porzingis, Jaylen Brown ha estado lidiando con una lesión de rodilla, lo que claramente está afectando a su juego. Sin embargo, a diferencia de KP, Brown ha mostrado destellos sólidos en los playoffs, incluyendo una explosión de 36 puntos contra los Orlando Magic en el Game 2 de la primera ronda y una impresionante primera mitad en el Game 2 de la serie de los Knicks. Cuando Tatum está fuera, Brown tiende a tomar el relevo, incluyendo su estelar Juego 2 contra Orlando. Los Celtics necesitarán que Brown les dé a los Celtics una producción eficiente de nivel de primera opción sin Tatum, y ha demostrado la capacidad de hacerlo a lo largo de su carrera.
Brown está promediando 20,5 puntos en esta serie, pero está anotando sólo el 37,7% en tiros de campo y está promediando 3,5 pérdidas de balón. Tendrá que aumentar su nivel de anotación y eficacia y tomar mejores decisiones. Brown ha demostrado ser un jugador de élite en los playoffs a lo largo de su carrera, y es probable que mejore su juego. Si los Celtics prolongan la serie, es de esperar que Brown sea uno de los principales responsables.