¿Se avecina una asociación histórica entre la NBA y la Euroliga? La intención de la primera de crear una competición en Europa ha abierto las puertas a un periodo de tensión entre ambas, pero recientemente se celebró una reunión productiva para determinar si podrían asociarse.
Así lo ha explicado el director ejecutivo de la propia Euroliga, Paulius Motiejunas, en unas declaraciones para el medio The Athletic, donde además ha desvelado que la FIBA fue clave durante el proceso.
"Miren, fue una reunión positiva. Fue la primera vez en muchos años que todos estábamos en la misma mesa. Y debemos agradecer a la FIBA por estar en el centro e intentar que todos estuvieran de acuerdo", dijo Motiejunas.
"Lo que escuchamos coincide con lo que se sabe públicamente: que están explorando el futuro y están tratando de ver cómo y qué. Les dijimos, como ya dijimos públicamente, que no creemos que la nueva liga sea algo que beneficie al mercado. Así que nos marchamos con la mente abierta, diciendo que estamos listos para colaborar. La pregunta es cómo y cuándo", añadió.
"Porque lo repito, y lo dije antes: no necesitamos una nueva liga. Lo estamos haciendo muy bien. La liga está creciendo. Nos complace colaborar con la NBA y seguir utilizando su potencial para impulsar el baloncesto en Europa. Estamos abiertos a ello", continuó explicando.
¿Cómo sería la asociación?
La pregunta era inevitable: ¿cómo sería esta colaboración con la NBA?
"Tienen una imagen muy sólida. Pueden ayudar con acuerdos televisivos. Pueden ayudar con patrocinios. Podemos hacer crecer el negocio si trabajamos juntos. Este es siempre el mismo mensaje. Necesitamos preocuparnos por el baloncesto, por el aficionado al baloncesto, y si podemos monetizar mejor el deporte —y creemos que con la NBA podemos hacerlo mejor— esa es la fuerza que podríamos conseguir que aportaran, y de ahí surge todo", concluyó.