Shai Gilgeous-Alexander, tras la derrota de OKC en la NBA Cup: "Será emocionante"

Los Thunder se toman bien la eliminación ante los San Antonio Spurs de Victor Wembanyama en Las Vegas

Juan López | 14 Dic 2025 | 12:00
facebook twitter instagram Comentarios
Shai Gilgeous-Alexander, en la derrota de OKC en la NBA Cup.
Shai Gilgeous-Alexander, en la derrota de OKC en la NBA Cup.

El tono relajado del vestuario al final del duelo según más de un medio de Oklahoma City Thunder contrastaba con la decepción por la ajustada derrota por 111-109 ante los San Antonio Spurs en la semifinal de la NBA Cup, un resultado que puso fin a la racha récord de 16 victorias consecutivas de la franquicia. Aun así, el equipo evitó cualquier dramatismo.

“Personalmente, creo que es emocionante”, explicó Shai Gilgeous-Alexander. “Es más fácil aprender cuando no te sientes como quieres sentirte. Duele un poco más”. El escolta añadió que las próximas semanas ofrecerán una oportunidad inmediata de respuesta: “También nos vamos a volver a enfrentar a ellos [dos veces en los próximos cinco partidos]. Será un buen reto. Es casi como un examen automático. Suspendes y tienes la oportunidad de repetirlo unos días después. Perder es donde encuentras crecimiento y donde realmente mejoras”.

El partido supuso la primera vez desde el séptimo encuentro de las Finales de la NBA en junio en la que los Thunder pudieron contar con su quinteto titular preferido. Hasta esa derrota, Oklahoma City había igualado el mejor inicio de 25 partidos en la historia de la liga, con un balance de 24-1 y una diferencia media de +17,4 puntos.

“¿Qué somos, 24-2?”, comentó Jalen Williams. “Podemos volver a casa y conformarnos con eso o podemos verlo como una manera de mejorar y entender que jugamos contra un equipo de playoff que nos ganó y nos puso un dos en el balance. Así es como lo vamos a enfocar desde el punto de vista competitivo”.

El encuentro comenzó según el guion habitual de los Thunder, que llegaron a dominar por 16 puntos a falta de pocos minutos para el descanso. Sin embargo, los Spurs reaccionaron antes del entretiempo y tomaron la delantera en el tercer cuarto con un parcial de 10-0.

“Empezamos de forma decente, pero ellos ganaron los últimos tres cuartos”, reconoció el entrenador Mark Daigneault. “Nos superaron esta noche. Fue un partido ajustado, pero nos superaron y merecieron ganar. No sé exactamente qué cambió, pero durante la mayor parte de los 48 minutos fueron mejores. Es difícil ganar o controlar un partido cuando eso sucede”.

Uno de los factores decisivos fue el regreso de Victor Wembanyama. El pívot de los Spurs, que no disputó el primer cuarto por la restricción de minutos tras perderse los 12 partidos anteriores por una distensión en el gemelo izquierdo, fue determinante en ambos lados de la pista. En 21 minutos firmó 22 puntos, 9 rebotes y 2 tapones, con un parcial claramente favorable a San Antonio mientras estuvo en cancha.

“Es un emparejamiento complicado para cualquiera”, señaló Alex Caruso. “Mide siete y pico, tiene mucha calidad. En una posesión le quité el balón una vez y luego volví a tocarlo cuando iba a tirar, y aun así encontró la manera de anotar. Es un gran jugador y va a seguir mejorando”.

Oklahoma City dispuso de una última oportunidad para forzar la prórroga, pero Caruso no pudo culminar un intento de palmeo tras un tiro libre fallado de forma intencionada por Williams. Algunos jugadores consideraron que hubo contacto suficiente para señalar falta, aunque el propio Caruso fue cauto al respecto.

“No lo sé, quizá”, respondió Daigneault al ser preguntado por esa acción. “Pero cuando jugamos así, no voy a venir aquí a quejarme del arbitraje. Nadie quiere escuchar eso, sinceramente”.

Más reacciones a la derrota

Desde el vestuario, la sensación fue de análisis inmediato. Chet Holmgren describió al equipo como “ansioso y emocionado” por revisar el vídeo del partido para detectar los errores que los Spurs supieron aprovechar. El propio Gilgeous-Alexander admitió que el ataque se volvió demasiado estático, especialmente ante la presencia de un protector del aro como Wembanyama. Pese a sus 29 puntos, el líder de los Thunder asumió responsabilidad tras cometer cinco pérdidas.

“No podemos consentirnos”, afirmó. “No podemos pensar que estamos por encima de nada. Nosotros, como cualquier equipo de la liga, si sales una noche y no haces lo necesario para ganar, probablemente no vas a ganar, sin importar el talento o el balance que tengas. Eso fue lo que nos pasó esta noche”.

Pronósticos deportivos
NY Knicks
VS
ATL Hawks
NBA 01/05/2026 02:10
NY Knicks - NY Knicks
BOS Celtics
VS
PHI 76ers
NBA 01/05/2026 03:10
BOS Celtics gana
DEN Nuggets
VS
MIN Timberwolves
NBA 01/05/2026 05:30
DEN Nuggets - DEN Nuggets
DET Pistons
VS
ORL Magic
NBA 01/05/2026 19:00
DET Pistons gana el partido
LA Lakers
VS
HOU Rockets
NBA 01/05/2026 20:00
HOU Rockets - HOU Rockets
CLE Cavaliers
VS
TOR Raptors
NBA 02/05/2026 02:00
CLE Cavaliers gana
DET Pistons
VS
ORL Magic
NBA 02/05/2026 02:00
DET Pistons gana
LA Lakers
VS
HOU Rockets
NBA 02/05/2026 04:30
HOU Rockets - HOU Rockets