Boston Celtics y el dilema táctico de Ime Udoka

El técnico de los Celtics ha probado a jugar con Horford y Williams III como doble poste y se debate entre varios estilos de juego.

Diego Jiménez Rubio | 10 Oct 2021 | 22:44
facebook twitter whatsapp Comentarios
Boston Celtics, sistema de juego Ime Udoka. Foto: gettyimages
Boston Celtics, sistema de juego Ime Udoka. Foto: gettyimages

El verde es el color de la esperanza, pero también de una desbordante ilusión cuando se atisba el nuevo proyecto deportivo de Boston Celtics. El aterrizaje en el banquillo de Ime Udoka supone un soplo de aire fresco para un equipo que se ha movido a la perfección en el mercado NBA gracias a la inteligencia y el profundo conocimiento de la plantilla de Brad Stevens. No parece haber puntos débiles en un conjunto que seguirá teniendo como baluartes a Jayson Tatum y Jaylen Brown, pero habiéndoles rodeado de manera magistral con jugadores de perfil muy distinto. Ante esta tesitura, el novel técnico debe encontrar un estilo propio y una manera de repartir los minutos en base al mismo, habiendo hechoo varias pruebas en estos primeros partidos de pretemporada.

La gran incógnita radica en cuánto tiempo deben compartir en cancha Denis Schröeder y las dos grandes estrellas del equipo. Parece claro que el alemán debería ser el base titular, pero la manera en que Tatum y Brown acaparan el balón y generan sus propios tiros, podría hacer que Udoka siguiera confiando en la solvencia defensiva de Marcus Smart para completar el perímetro y diera al germano responsabilidad saliendo desde el banquillo y siendo el principal baluarte del ataque cuando alguno de los dos pilares no esté. Otra prioridad sería desarrollar a Payton Pritchard, Aaron Nesmith y Romeo Langford, así como dar relevancia al poderío defensivo de Josh Richardson, que podría ser el escudero ideal de Schröeder en la segunda unidad.

Udoka se enfrenta al dilema de jugar con small-ball o doble poste interior

Pero la gran incógnita se centra en el juego interior. Enes Kanter y Grant Williams son suplentes de garantías, pero podrían ver muy reducidos sus minutos si Udoka decide competir con small-ball, otorgando la titularidad como 4 a Juancho Hernagómez y rotando en el 5 entre Al Horford y Robert Williams III, evitando que coincidan en la cancha. La falta de complementariedad del dominicano con Embiid en Sixers y la velocidad al alza del juego hacen pensar que será complejo jugar con un doble poste interior, y entre las prioridades de la temporada está el crecimiento profesional del joven Williams, percibido por la franquicia como un jugador clave en un futuro a corto y medio plazo. Otra opción es que Juancho sea suplente de Tatum, alternando pues jugadores altos y corpulentes en la pintura, o abriendo la cancha con tiradores como los jóvenes nombrados anteriormente.