Rumores NBA: Los primeros equipos en posicionarse por Ja Morant

Desde que los Memphis Grizzlies anunciaron que estaban dispuesto a escuchar ofertas por el base superestrella, no para de salir en todas las especulaciones

Víctor LF | 12 Ene 2026 | 22:00
facebook twitter instagram Comentarios
Ja Morant, vestido de calle en un partido de los Memphis Grizzlies
Ja Morant, vestido de calle en un partido de los Memphis Grizzlies

Después de meses de rumores, gestos evidentes y un ambiente cada vez más tenso, los Memphis Grizzlies han reconocido por fin que están dispuestos a escuchar ofertas por Ja Morant. El base, tan talentoso como polémico, ya no es intocable en Tennessee.

Según Shams Charania, “varios equipos” han mostrado interés en el dos veces All-Star, y los ejecutivos rivales entienden que Memphis busca principalmente jóvenes promesas y rondas del draft a cambio. El propio Charania subraya que es la primera vez que los Grizzlies se sientan oficialmente con otros clubes para hablar de un posible traspaso del número dos del draft de 2019.

Morant, de 26 años, solo ha podido disputar 18 partidos esta temporada entre lesiones y una suspensión interna del equipo. En esos encuentros promedia 19,0 puntos y 7,6 asistencias en 28,3 minutos, aunque con los peores porcentajes de tiro de su carrera: 40,1% en tiros de campo y un muy bajo 20,8% desde la línea de tres.

No todo el mundo ve claro que exista una puja real por el base. El analista Irwin se pregunta abiertamente quién estaría dispuesto a dar algo valioso por él: “No se mantiene sano, ha dicho públicamente que ya no hará muchas de las cosas que le hacían especial y es más probable que lo suspendan que que te gane una serie de ‘playoffs’. ¿Y encima con ese contrato?”.

A sus problemas físicos se suman los disciplinarios. Esta misma temporada fue suspendido por los propios Grizzlies tras una discusión verbal con su entrenador, y la NBA ya le ha castigado en dos ocasiones por incidentes relacionados con armas de fuego.

Ja Morant, haciendo un mate espectacular

Los equipos que ya aparecen en escena

Pese a todo, varios destinos empiezan a tomar forma. Kevin O’Connor, de The Ringer, sitúa en la carrera a Miami Heat, Minnesota Timberwolves y Sacramento Kings. Miami y Sacramento encajan especialmente bien en el perfil de pretendientes. Los Heat buscan un base estrella para liderar su proyecto y cuentan con jóvenes atractivos para ofrecer, como el pívot Kel’el Ware y el candidato a Sexto Hombre Jaime Jaquez Jr. Los Kings, en cambio, podrían poner sobre la mesa veteranos de peso como Domantas Sabonis, DeMar DeRozan o Zach LaVine.

En Minnesota, la situación es más compleja. Su periodista de referencia, Jon Krawczynski, explica que “los Wolves siempre estarán vinculados a cualquier base disponible, pero en el caso de Ja el aspecto salarial lo hace muy difícil. Tendrían que sacrificar mucha profundidad en un equipo que está funcionando muy bien. No es imposible, pero sí muy, muy complicado”.

Morant tiene aún dos años más garantizados en su contrato, por un total de 87,1 millones de dólares. Esta temporada está cobrando 39,4 millones, una cifra que, unida a su historial reciente, añade otra capa de dificultad a cualquier operación. Por primera vez, Memphis ha reconocido que el futuro de su gran estrella ya no está escrito en piedra. Ahora queda por ver si algún equipo se atreve a asumir el riesgo.