2. Bruce Bowen

En Blog de Basket te acercamos los diez jugadores que han logrado dejar un mayor impacto en la liga sin haber sido seleccionados en el Draft de la NBA.

Hablar de Bruce Bowen es hacer un llamamiento a los San Antonio Spurs de la primera década del siglo XXI con los que ganó tres campeonatos de la NBA junto a Tim Duncan, Tony Parker y Manu Ginóbili. En uno de ellos también estuvo presente ‘El Almirante’ David Robinson.

El alero disputó su etapa universitaria en Cal State Fullerton donde promedió 16.3 puntos, 6.5 rebotes y 2.3 asistencias en su año senior, números que hicieron posible su inclusión en el Mejor Quinteto de la Conferencia Big-All West. Sin embargo, el jugador no fue seleccionado en 1993 e hizo las maletas rumbo a Francia, donde jugó dos temporadas en el STB Le Havre y el ALM Évreux Basket, ambos conjuntos pertenecientes a la segunda división del país, la Pro B.

Después de tres años llenos de cambios e inestabilidad llegando a formar parte de hasta cuatro equipos de la CBA, Bowen tuvo su primera oportunidad real de jugar en la NBA en 1997 en las filas de Boston Celtics. Sin embargo, su cantidad de minutos, en vez de ir aumentando, fue decreciendo y disminuyó de los 21.4 por partido hasta los 7.4 en su única temporada en los Sixers. En 1999 regresó a Miami, conjunto con el que había debutado en la NBA en la temporada 1996-97 –aunque solo disputó un partido-, donde esta vez si gozó de la confianza del técnico Pat Riley.

Bowen abandonó la franquicia de Florida dos temporadas después para recalar en San Antonio, donde terminaría de explotar sus brillantes dotes en defensa. El alero se convirtió en un pilar defensivo fundamental de los Spurs ganadores de tres anillos (2003, 2005 y 2007). Sus defensas férreas y sofocantes eran una pesadilla constante para los jugadores que tenía en frente, las cuales se volvían más extremas, rozando casi la ilegalidad, en Playoffs, donde Bowen se convertía en una auténtica bestia.

Además de los tres campeonatos logrados, Bowen fue incluido en cinco ocasiones en el Mejor Quinteto Defensivo de la temporada y su dorsal ‘12’ fue retirado por la franquicia de Texas en 2012 en agradecimiento a sus gloriosos años en el equipo.

Comentarios recientes