Las franquicias de la NBA aumentaron su valor en 2014 un 74% según Forbes

El nuevo contrato televisivo y la buena salud económica de la mejor liga de baloncesto del mundo sugieren que a la NBA nunca le fue tan bien.

Lakers y Knicks casi hab doblado su valor en un año
Lakers y Knicks casi hab doblado su valor en un año

Forbes ha publicado una lista, como cada año, con el valor estimado de cada una de las 30 franquicias de la NBA, cuyo valor medio asciende a la friolera de 1.100 millones de dólares por cada uno de los equipos, habiendo incrementado su valor de media un 74% respecto a 2013. El nuevo contrato televisivo firmado con Turner y ESPN por valor de 24.000 millones de dólares en 9 temporadas y la imparable expansión de la mejor liga de baloncesto del mundo como negocio global son los principales impulsores de este incremento, desorbitado y sin precedentes desde que la prestigiosa revista incluyese a la NBA en sus célebres listas en 1998.

El nuevo contrato televisivo triplica el hasta ahora vigente, y dejará 2.660 millones anuales sólo en derechos televisivos, lo que sabemos que incurrirá en el techo de gasto de los equipos e inflará los contratos de las estrellas, y podría provocar un cierre patronal en la temporada 2016-17.

La retransmisión de eventos deportivos es un negocio muy rentable. Algunos equipos han firmado también en los últimos meses acuerdos individuales que triplican los anteriores, como es el caso de Atlanta Hawks o Sacramento Kings.

Si hace un año sólo había 3 equipos valorados por encima de los 1.000 millones de dólares, ahora son 11 los que superan esa cifra -y tres los que llegan o pasan de 2.000 millones- y establecen un valor medio de cada franquicia en los 1.100 millones.

NO IMPORTAN LAS DERROTAS

Este contexto crea paradojas interesantes; la segunda peor temporada de Los Angeles Lakers ha sido en la que más se ha revaluado la franquicia angelina, llegando a incrementar su valor un 93% respecto a la temporada pasada. Los de Púrpura y Oro tienen un valor estimado de 2.600 millones de dólares. El contrato que los Lakers firmaron en 2012 con Time Warner por 4.000 millones de dólares no atiende a victorias ni a derrotas. Kobe Bryant sólo jugó 6 encuentros la pasada campaña, pero supuso un récord de ingresos para su equipo por contratos televisivos. Los Lakers fueron el equipo con más ingresos en 2014, con 293 millones de dólares.

De la misma forma los New York Knicks, que antes eran la franquicia más 'cara' de la liga, aumentaron su valor hasta los 2.500 millones de dólares, lo que supone un 79% más que lo que valían un año antes. Los neoyorquinos ingresaron un 45% menos por no haber entrado en Playoffs y por haber tenido que pagar 36 millones de dólares en impuesto de lujo, pero atrajeron a más espectadores por partido que ninguna otra franquicia.

Los Chicago Bulls doblaron su valor hasta los 2.000 millones de dólares, mientras que los Boston Celtics lo hicieron un 94% respecto al año anterior, ascendiendo hasta los 1.700 millones. Los Angeles Clippers se asientan entre los cinco equipos más valiosos de la liga y Forbes estima su precio en 1.600 'kilos', lo que supone una subida del 178 % en un año.

Nueva York y Los Ángeles son los dos mercados más grandes de la NBA, por lo que no es extraño encontrar a los Brooklyn Nets en el 6º lugar. La todavía franquicia de Mikhail Prokhorov, que está decidido a vender, vale según Forbes 1.500 millones de dólares, 200 más que los Golden State Warriors y 250 más que los Rockets.

BUCKS, WOLVES Y PELICANS; LOS QUE MENOS VALEN

Los tres equipos que menos valen, según Forbes, 'sólo' subieron un 50%. Mercados pequeños, contratos de TV más modestos, dividendos menores y mercados pequeños explican que no todos los equipos crezcan por igual, independientemente de si ganan o pierden. Los vigentes campeones, por ejemplo, también han subido únicamente un 50% respecto al año pasado. Como ya hemos dicho, San Antonio no es Nueva York, no es Los Ángeles.

Los Bucks son el equipo que menos vale (600 millones), seguido de los Wolves (625) y los Pelicans (650). Philadelphia 76ers, el equipo que menos aficionados lleva a su pabellón, sólo incrementó su valor un 49%, lo que le coloca en la 4º plaza por la cola con un valor estimado de 700 millones de dólares. Pensilvania es un buen mercado y si en unos años los resultados acompañan estará entonces en la zona media de la liga.

Comentarios recientes