Muere Dean Smith, la leyenda del banquillo de Carolina del Norte

Dirigió el banquillo de Tar Heels durante 36 años, desde 1961 hasta 1997. Murió este sábado a los 83 años en su casa rodeado de su familia.

Este domingo hemos conocido una noticia triste para el mundo del baloncesto. El que fuera entrenador de Carolina del Norte de la NCAA durante 36 años, Dean Smith, ha fallecido este sábado en su casa de Chapel Hill a los 83 años de edad. Su familia emitió un comunicado este domingo en el que informaban la muerte de Smith, rodeado de su esposa y cinco hijos, y agradecían las oraciones y recuerdos a su inmortal memoria a la vez que pedían respeto por su intimidad en estos difíciles momentos.

Dean Smith es el entrenador con más victorias en la NCAA. Dirigió el banquillo de los Carolina del Norte Tar Heels desde 1961 hasta 1997, llevando al equipo a la conquista de los dos campeonatos nacionales -1982 y 1993- a lo que hay que sumar 13 títulos de torneos CAC, 11 Final Fours y la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Verano de 1976 lograda con el equipo nacional.

En sus 36 temporadas en Chapel Hill, consiguió 879 victorias y 254 derrotas. En cuatro de sus últimas cinco temporadas en activo como entrenador logró meter al equipo en la Final Four. Es miembro del Basketball Hall of Fame desde 1983, así como del Salón de la Fama de Carolina del Norte y el Basketball Hall of Fame de la NCAA.

Dirigió en etapa universitaria a muchos jugadores que después se convertirían en grandes campeones. El máximo exponente fue Michael Jordan, pero no se puede oilvidar a otros nombres como Antawn Jamison, James Worthy, Kenny Smith, Rasheed Wallace, Phil Ford, Vince Carter, Sam Perkins o Jerry Stackhouse, entre otros. También ayudó a formar entrenadores de la liga universitaria; Larry Brown, Billy Cunningham, Doug Moe, Jeff Lebo o Roy Williams son algunos ejemplos.

Comentarios recientes