¿El fin del 'Hack-a-Shaq'?

Adam Silver, Comisionado de la NBA, se pronunció sobre la táctica que pusiera de moda Gregg Popovich y podría estudiar un cambio en las reglas para impedirla.

Comenzó como el 'Hack-a-Shaq', un término que al menos era agradable a los oídos, pero estos días hemos tenido que ver el 'Hack-a-Dwight', 'Hack-a-Dorsey', 'Hack-a-Jordan'...



Los problemas con esa estrategia van, por supuesto, más allá de lo cómico del nombre. Para los más despistados, consiste en realizar faltas intencionadas cuando se está en bonus a un mal tirador de tiros libres, enviándolo a la línea y disminuir así las opciones de puntuar del rival durante su ataque. Un cataclismo estético y una pesadilla para el aficionado.



Gregg Popovich fue uno de los primeros en ejecutar la táctica, y sigue siendo uno de los entrenadores que más la emplean.




En la victoria de su equipo en el segundo partido de la eliminatoria que les enfrenta a Los Ángeles Clippers, Popovich optó repetidamente por ordenar hacer faltas a DeAndre Jordan (39.7% en tiros libres) que alcanzó un punto crítico a final del partido cuando lanzó 17 tiros libres y convirtió sólo 6 lanzamientos.



El comisionado de la NBA, Adam Silver, se ha pronunciado sobre la cuestión, la cual afirma estar estudiando en profundidad, aunque no puede decidir si un cambio en las normas sería lo mejor para la liga.



"Me he sentado en reuniones con grandes jugadores como Michael Jordan o Larry Bird y piensan que los jugadores deben aprender a realizar los tiros libres, es parte del juego. Al mismo tiempo, no es un espectáculo muy atractivo que retransmitir por televisión".



"Sin embargo en otros partidos siento que la gente está deseando cambiar de canal. Estamos compitiendo en entretenimiento con un montón de opciones que la gente tiene para ver en su tiempo libre".



Silver también anunció que una posible reforma en las normas sería discutida en la reunión anual por los General Manager de la liga así como por el Comité de Competición.



"He escuchado la opinión de los propietarios sobre ambos temas, la de los General Manager y los entrenadores también", dijo Silver. "A veces con los entrenadores depende de quién esté en su plantilla en un momento dado, es comprensible. Por lo que es nuestro trabajo tener una visión a largo plazo de la misma, pero creo que es una de las cuestiones en las que más nos involucraremos en los próximos meses".

Comentarios recientes