Un triple de Navarro clasifica al FC Barcelona a su novena final de liga consecutiva

El FC Barcelona se medirá al Real Madrid en la gran final por el título después de deshacerse del Unicaja en un vibrante duelo donde ambos equipos merecieron ganar.

Jacobo León | 14 Jun 2015 | 21:34
facebook twitter whatsapp Comentarios
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro

El FC Barcelona no falla a su cita anual y disputará su novena final de la ACB consecutiva, en una lucha por el título de la que no se ha visto apartado desde 2006, cuando quedó apeado en semifinales (3-0) a manos de un TAU Cerámica que vivía su época dorada.

En una eliminatoria en la que comenzó de manera arrolladora para terminar por sufrir a causa del empuje y recuperación del Unicaja, el FC Barcelona selló la serie en el quinto y definitivo partido (77-74) en un duelo vibrante cuya victoria pudo recaer a ambos lados, pero que Juan Carlos Navarro, con un magistral triple en los últimos segundos, decidió hacia los intereses blaugranas. Curiosamente, fue el único lanzamiento exterior que anotó en todo el encuentro y el primero después de 15 triples consecutivos errados a lo largo de los últimos partidos.

Después de dos partidos en Málaga que se saldaron con victoria cajista a causa, principalmente, del gran dominio del rebote de los de Joan Plaza, el FC Barcelona cerró filas en este aspecto y concluyo imponiendo su dominio en la zona (40-32), con un plus importante en el rebote ofensivo (19 capturas).

El partido dio comienzo con un frenético ritmo anotador que tuvo en Kuzminskas, con seis puntos de inicio, a su gran primer exponente. Joan Plaza intensificó sus órdenes defensivas en detener a Tomas Satoransky, muy activo en todos los Playoffs, y dos triples de Jayson Granger abrieron la primera brecha en el marcador (9-16, min.7).

Entonces apareció la figura de Juan Carlos Navarro para romper el parcial del Unicaja con seis puntos consecutivos, mientras el público del Palau Blaugrana se rendía a su capitán. A la fiesta se uniría Mario Hezonja. Ocho puntos consecutivos de la perla croata y un triple de Nachbar llegarían en el momento justo para rescatar a sus compañeros y poner la igualada (32-32) en el marcador.


Con el FC Barcelona de nuevo en el partido, el duelo se volvió mucho más encarnizado y un triple de Tomas Satoransky, devuelto por otro espectacular desde ocho metros de Germán Gabriel, ponía un igualado 35-37 en el marcador al descanso.

Tras el paso por los vestuarios, Fran Vázquez y Jon Stefansson fueron los primeros en golpear, en un calco similar al del primer cuarto. Sin embargo, el FC Barcelona no permitiría que, en esta ocasión, el Unicaja abriera brecha. Justin Doellman y un desatado DeShaun Thomas desde el perímetro, unido a la aparición de Marcelinho Huertas y Ante Tomic, se encargaron de poner las cosas en su sitio y situar al conjunto blaugrana siete puntos arriba.

Ryan Toolson y de nuevo Fran Vázquez se encargaron de empatar el partido a 72 pero entonces apareció la figura de Navarro para hacer historia desde el perímetro y romper con su puntual maldición desde el perímetro que le había hecho falla sus anteriores 15 triples. Aún así, Carlos Suárez tuvo la oportunidad de forzar la prórroga, pero su triple no entró y con ello se terminaron de quebrar las esperanzas del Unicaja, quien sigue sin poder superar al FC Barcelona en una eliminatoria de Playoffs (9-0).