España sella su clasificación tras un final agónico ante Alemania

La selección española estará en los octavos de final del EuroBasket a pesar de desperdiciar una ventaja de 12 puntos en los minutos finales del partido.

Jacobo León | 10 Sep 2015 | 20:34
facebook twitter whatsapp Comentarios
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro

A cara o cruz. Así afrontaban el duelo de hoy los combinados de España y Alemania a sabiendas de que una derrota ponía punto y final a su participación en el EuroBasket.

A pesar de enfrentarse a la anfitriona, en Berlín y ante más de 12.000 espectadores 'hostiles', la selección española supo sufrir para lograr un triunfo de manera ajustada (76-77) con el que confirma su clasificación para la siguiente ronda del torneo tras un agónico final de partido.

Si bien la falta de referentes y alternativas ofensivas había sido una de las principales críticas hasta el momento, en esta ocasión, la gran virtud de España fue su buen quehacer colectivo, hasta con cuatro jugadores en dobles dígitos en anotación, así como su inconmensurable rendimiento defensivo durante los primeros tres cuartos del duelo.

Ya no solo fueron Pau Gasol (16 puntos y 11 rebotes) y Nikola Mirotic (12 puntos y 7 rebotes) los que asumieron la responsabilidad en ataque, sino que las figuras, muy grises en términos generales hasta el momento, de los madridistas Sergio Rodríguez (19 puntos) y Sergio Llull (14 puntos) se erigieron como vitales para lograr el triunfo.

En defensa, los pupilos de Sergio Scariolo consiguieron secar a todo un Dirk Nowitzki que firmó el peor registro anotador con su selección de los últimos 16 años (10 puntos). Con su principal estrella bien vigilada, fue el base de los Atlanta Hawks Dennis Schröder el que asumió gran parte del protagonismo ofensivo, con canastas de bella ejecución y unos números de 26 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias a la conclusión del encuentro. Si bien su actuación tiene gran 'culpa' de la remontada de Alemania en los minutos finales, Schöder falló el tiro libre decisivo que hubiera llevado el partido a la prórroga.

Como en el resto de encuentros del torneo, salvo la excepción ante Turquía, la selección española volvió a mostrar, en un mismo choque, sus mejores virtudes y sus mayores carencias. A partir de ahora, el más mínimo fallo será fatal. Por el momento, España vuelve a pasar la primera ronda de un gran torneo, siendo los Juegos de Sydney del 2000 el último año en el que cayó eliminada en la fase de grupos.