Cuando los Houston Rockets cerraron el traspaso de Ty Lawson procedente de los Denver Nuggets durante el pasado mes de julio, se suponía que su papel en su nuevo destino sería el de poner el broche de oro desde el puesto de base titular a la pareja formada por James Harden y Dwight Howard, los principales referentes de una plantilla profunda y de gran nivel.
Sin embargo, Kevin McHale, entrenador jefe de la franquicia de Texas, podría prescindir de Lawson como componente del quinteto inicial por el momento. Según un informe del Houston Chronicle, el técnico mantendrá a Patrick Beverley como el base titular durante las primeras semanas de competición hasta que el ex-jugador de los Nuggets esté completamente adaptado al equipo. McHale no dudó en elogiar las habilidades de Lawson y su posible repercusión positiva en el juego, pero prefiere esperar a ver el rendimiento del jugador antes de tomar una decisión final.
"Ellos mismos serán los encargados de determinar la decisión final. Tendremos 28 días de training camp. Probaremos a ambos durante este tiempo, si es necesario también a principios de temporada. Tendremos que decidir quien se quedará con la mayor parte de los minutos. Incluso probaremos a ponerlos juntos."
El estilo de juego de Lawson en Denver junto a George Karl, con quien exhibió su mejor rendimiento desde que recaló en la liga, es muy similar al que McHale está instaurando en Houston, por lo que tiene un gran punto a su favor. Además, James Harden podría centrar sus esfuerzos en el aspecto anotador después de un año en el que tuvo que asumir gran parte de la responsabilidad ofensiva de su equipo.
Por otro lado, Beverley ha sido un excelente complemento del escolta mientras las lesiones se lo han permitido y sigue manteniendo su status como uno de los mejores bases defensivos de toda la competición. Su buen rendimiento en el lanzamiento exterior le otorga, además, un plus importante. La clave estará, con total seguridad, en el rendimiento defensivo que pueda ofrecer Lawson ya que es la mayor virtud de su rival por el puesto en el quinteto inicial.