España-Lituania: favoritismo y revancha

España y Lituania protagonizarán la gran final del EuroBasket en un duelo con balance positivo para los de Scariolo aunque con el borrón de la final perdida de 2003.

Las selecciones de España y Lituania lucharán este domingo por la medalla de oro en la gran final de un EuroBasket en el que no partían entre las principales candidatas al título. Quizás un poco más el combinado nacional dirigido por Sergio Scariolo, pero las dudas suscitadas durante los partidos de preparación, extrapoladas luego en una fase de grupos solventada en los últimos segundos del último duelo ante Alemania, hacían presagiar una posible eliminación antes de la gran final de Lille.

El gran peso hacia el título recayó, entonces, sobre las selecciones de Francia, Grecia, Serbia e Italia, llegando tres de ellas en calidad de invicta a los octavos de final del torneo. Precisamente, las dos primeras cayeron a manos de España y las otras dos sucumbieron ante la sorpresa báltica. Una Lituania que, no hay que olvidar, es la actual subcampeona de Europa y querrá deshacerse de la espina de hace dos años y de la decepcionante actuación en casa en 2011, cuando España se alzó con su segunda y última medalla de oro en un EuroBasket.

A pesar del 7 a 2 favorable a los intereses españoles durante los enfrentamientos previos entre ambos combinados nacionales, la última vez que España y Lituania midieron sus fuerzas en una final europea el triunfo recayó del lado báltico. En el EuroBasket de Suecia en 2003, la legendaria generación del 80 comenzaba a imponer su hegemonía en el baloncesto europeo y mundial, pero los 36 puntos de Pau Gasol (máximo anotación en un Europeo para él hasta los 40 a Francia en las semifinales del presente torneo) fueron insuficientes para doblegar a la Lituania de Sarunas Jasikevicius.

La otra derrota en partido oficial en una cita de primera línea tuvo lugar en 2010 aunque en un marco casi intrascendente, cuando Lituania infringió una derrota a la España de la primera etapa de Sergio Scariolo en el banquillo de la selección durante la fase de grupos del Mundial. En aquella cita, la selección lituana concluiría su participación con una meritoria medalla de bronce mientras que España acabó sexta tras caer en cuartos de final ante Serbia.

Los demás enfrentamientos entre ambas selecciones se han saldado con victoria a favor de España. Siete triunfos entre los que destacan el conseguido en cuartos de final del EuroBasket de 1999, otra en cuartos de final en el Mundial de 2006 y una más en las semifinales de los Juegos Olímpicos de 2008. Estos torneos se saldarían con medalla en todos los casos: un oro (2006) y dos medallas de plata (1999 y 2008).

Comentarios recientes