Previa y pronósticos para 2016; Miami Heat

Tras un año de transición marcado por las lesiones y la salida de LeBron James, los Heat volverán a exigir una plaza en lo más alto de la Conferencia Este.

La primera temporada de la ‘era post-LeBron’ se saldó con la ausencia en los Playoffs por parte de la franquicia de Florida tras cuatro apariciones consecutivas en las Finales de la NBA.

Las lesiones, personificadas en el adiós antes de tiempo de Chris Bosh por sus problemas pulmonares o las constantes molestias físicas de Wade, no permitieron a los Heat alcanzar su mayor potencial. La sorprendente irrupción de Hassan Whiteside y la llegada de Goran Dragic mantuvieron a Miami en la lucha por la octava posición de la Conferencia Este aunque al final no pudieron confirmar el objetivo.

No obstante, esta situación provocó que los Heat pudieran reclutar al prometedor Justise Winslow, mientras que ratificaron la continuidad del núcleo principal del equipo (Wade, Deng y Dragic) y aseguraron una mayor profundidad de banquillo con las adquisiciones de Gerald Green y Amare Stoudemire. El objetivo volverá a ser, de nuevo, la zona alta de la Conferencia Este y firmar un buen papel en Playoffs.

Quinteto, banquillo, altas y bajas

El entrenador Erik Spoelstra no tendrá que debatir demasiado y lo tendrá muy fácil para confeccionar un quinteto inicial formado, con total seguridad, por Goran Dragic, Dwyane Wade, Luol Deng, Chris Bosh y Hassan Whiteside, los pesos pesados del equipo.

Después de desprenderse de Shabazz Napier este verano, Mario Chalmers será el encargado de aportar minutos de descanso a Dragic y veteranía a la dirección del juego de Miami. Una veteranía que, por su parte, está a la orden del día en el juego interior, con una segunda unidad liderada por el incombustible Udonis Haslem, Chris Andersen y el recién llegado Amare Stoudemire.

Para cerrar el juego exterior, experiencia, calidad y juventud a partes iguales con una rotación formada por Gerald Green, el prometedor Justise Winslow y los sophomore James Ennis y Tyler Johnson.

Altas: Gerald Green (Suns), Josh Richardson (rookie, Universidad de Tennessee), Amare Stoudemire (Mavericks), Justise Winslow (rookie, Universidad de Duke).

Bajas: Micheal Beasley (agente libre), Zoran Dragic (Celtics), Shabazz Napier (Magic).

Fortalezas

Experiencia: hasta nueve jugadores de los Heat ostentan una experiencia en la NBA de siete o más temporadas. Mientras que Dwyane Wade, Chris Bosh, Mario Chalmers, Chris Andersen y Udonis Haslem han formado parte de los mayores éxitos de la historia de la franquicia, jugadores como Amare Stoudamire y Luol Deng atesoran un alto grado de veteranía en Playoffs.

Equilibrio: si bien los Heat presentan uno de los equipos con mayor promedio de edad de toda la NBA, la presencia de jugadores como Justise Winslow, Josh Richardson, James Ennis y Tyler Johnson aportará ese punto de frescura, juventud y descaro necesaria en todo equipo.

Continuidad: en los despachos de los Heat han superado el verano con nota después de asegurar la continuidad en el equipo de Dwyane Wade, Goran Dragic y Luol Deng, parte importante del proyecto. Además, Spoelstra afrontará su octava temporada (19ª si tenemos en cuenta su etapa como asistente) al frente del banquillo de Miami, por lo que una buena química y cohesión del equipo están aseguradas.

Quinteto inicial: los Heat han conseguido reunir un quinteto inicial de mucha categoría cuyos componentes serían titulares en gran parte de las franquicias de la liga.

Debilidades

Longevidad: si bien la veteranía es un grado y su presencia es primordial, los Heat presentan una plantilla donde varias piezas importantes no están para promediar un gran número de minutos por partido. La dosificación será fundamental.

Salud física: el punto anterior nos lleva a éste. Jugadores como Dwyane Wade, Chris Bosh, Josh McRoberts o Amare Stoudamire, piezas claves tanto en el quinteto inicial como en la rotación, vienen de perderse bastantes partidos la pasada temporada a causa de las lesiones y otros problemas físicos. La edad pasa factura y volver a perder a varios jugadores importantes sería desastroso para las aspiraciones del equipo.

Falta de un referente en el banquillo: aunque combina a la perfección la veteranía con la juventud, se hace notable la ausencia de un referente de garantías en la segunda unidad de la franquicia de Florida. Gerald Green apunta indudablemente a sexto hombre de los Heat pero existen grandes dudas de si su aportación será suficiente a lo largo de toda una extensa y exigente temporada.

Pronóstico

Después de un buen verano en términos de renovación y nuevas incorporaciones, los Heat volverán a ser una de las grandes potencias del Este si las lesiones los respetan. Que alcanzarán los Playoffs es un hecho y creemos, incluso, que podrían aspirar a la cuarta posición de la Conferencia Este con un bagaje que podría oscilar entre las 47-50 victorias. En la División Sureste, caerán hasta la segunda plaza tan solo por detrás de unos Atlanta Hawks mucho más rodados.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes