Previa y pronósticos para 2016; Utah Jazz

Los prometedores Jazz tendrán que ratificar su brillante rendimiento en el tramo final de la pasada temporada para comenzar a llamar a la puerta de los Playoffs.

Derrick Favors, Quin Snyder, Rudy Gobert y Gordon Hayward / NBA
Derrick Favors, Quin Snyder, Rudy Gobert y Gordon Hayward / NBA

Los Jazz se erigieron como una de las grandes sorpresas de la segunda mitad de la pasada temporada. Tras el parón por el All-Star Weekend y coincidiendo con el traspaso de Enes Kanter, la franquicia de Salt Lake City dio un impresionante salto de calidad y se situó como uno de los mejores equipos de la competición durante los últimos meses con un registro de 19-10.

Tanto Gordon Hayward como Derrick Favors dieron el paso adelante que se les presuponía y la irrupción de Rudy Gobert y Dante Exum convirtió a la defensa de los Jazz en la más férrea e inexpugnable de toda la competición.

Tras un verano especialmente tranquilo, Quin Snyder dará continuidad a un prometedor proyecto que seguirá contando con su núcleo principal de jugadores y que apenas ha sufrido un pequeño número de modificaciones procedentes del Draft y la ACB (Tibor Pleiss y Raul Neto).

La mala noticia llegó, por otro lado, en el mes de agosto, con la lesión a largo plazo de un Dante Exum que comenzaba a aclimatarse a la liga y que se había convertido en el base titular del equipo.

Quinteto, banquillo, altas y bajas

La lesión para toda la temporada de Dante Exum ha cerrado el único posible debate en torno al quinteto inicial estándar por el que apostará Quin Snyder.

Sin el australiano, el puesto de base titular será indudablemente para Trey Burke, quien estará acompañado en los inicios de los partidos por Rudy Gobert, Derrick Favors, Gordon Hayward y Alec Burks.

En la segunda unidad, jugadores como Trevor Booker, Tibor Pleiss, Joe Ingles, Elijah Millsap, Rodney Hood y Raul Neto están llamados a llevar el peso del equipo durante los minutos de descanso de los principales referentes de la plantilla.

Altas: Trey Lyles (rookie, Universidad de Kentucky), Raulzinho Neto (UCAM Murcia), Tibor Pleiss (FC Barcelona), Jeff Withey (Pelicans).

Bajas: Jack Cooley (agente libre), Bryce Cotton (agente libre), Jeremy Evans (Mavericks), Grant Jerrett (agente libre).

Fortalezas

Defensa. La irrupción de Rudy Gobert y el ascenso a la titularidad de Dante Exum fue primordial para que los Jazz concluyeran la temporada como el equipo que menos puntos encajó por partido. Con el esquema más asentado, el rendimiento defensivo deberá ser aún mayor, el cual será, sin ningún tipo de dudas, la principal seña de identidad de la franquicia de Salt Lake City. La principal preocupación se centrará en cubrir la baja para toda la temporada del propio Exum.

Rebote. La intensidad interior del conjunto dirigido por Quin Snyder no solo fue suficiente para dominar el rebote ofensivo sino que, además, situó a los Jazz como el equipo que menos rebotes concedió al rival. Entre Gobert, Favors, Booker y las nuevas incorporaciones, Tibor Pleiss y Tyles Lyles, deberán mantener este nivel y hacer de la zona del EnergySolutions Arena un fortín inexpugnable.

Continuidad. El núcleo principal del equipo se mantiene intacto y solo han sido piezas secundarias o reservas las que han abandonado el equipo.

Juventud. Los Jazz presentan uno de los equipos más jóvenes de la NBA. Los más veteranos del equipo, Elijah Millsap y Joe Ingles, acaban de cumplir los 28 años. Una plantilla que tan solo puede seguir creciendo.

Debilidades

Puesto de base. La lesión a largo plazo de Dante Exum puede convertirse en un auténtico quebradero de cabeza para los Jazz. Sin su principal referente defensivo exterior, Trey Burke se verá obligado a dar un paso adelante, mientras que Raul Neto, sin experiencia en NBA, tendrá que confirmar su adaptación a marchas forzadas. Difícil papeleta en una liga donde la calidad de los point-guard es altísima y más aún en la Conferencia Oeste.

Inexperiencia. Equipo en formación que todavía se encuentra en plena construcción de un estilo de juego y futuro en la liga. Este no será aún su año y deberán esperar.

Necesidad de alternativas ofensivas. Más allá de Gordon Hayward y Derrick Favors, la mentalidad del equipo es netamente defensiva salvo por la aportación puntual de los jugadores exteriores. Año para que los Trey Burke, Alec Burks y Rodney Hood den un paso adelante en estadísticas, aportación y responsabilidad. En el juego interior el asunto es más delicado, sin ningún jugador de garantías que pueda asumir el peso ofensivo de Favors.

Pronósticos

Los Jazz seguirán creciendo y habrá momentos en los que estarán en la puja por las últimas plazas de los Playoffs, pero creemos que la temporada sin Exum, unido a las posibles dificultades ofensivas, se les hará demasiado larga y terminarán en la novena posición de la Conferencia Oeste con un registro cercano a las 42 victorias.

Comentarios recientes