¿Cuál es el origen del nombre de las franquicias de la NBA? (I)

Desde Blog de Basket iniciamos, en una pequeña serie de varios capítulos, un breve viaje por los orígenes de las 30 franquicias que componen la NBA.

La plantilla de los Celtics de la temporada 1959-60
La plantilla de los Celtics de la temporada 1959-60

Abrimos el primer capítulo de esta mini-serie dedicada a esclarecer el origen del nombre de las 30 franquicias que componen la NBA.

Las seis entregas corresponden a cada una de las seis divisiones en las que se dividen ambas conferencias y, en esta ocasión, arrancamos con la División Atlántico.

BOSTON CELTICS

La franquicia afincada en Massachusetts puede presumir de ser uno de los únicos dos equipos de la actualidad, junto a New York Knicks, que estuvieron presentes en la temporada inaugural de la NBA allá por el año 1946, por aquel entonces conocida todavía como BAA.

El nombre de 'Boston Celtics' surgió durante una conversación entre el propietario Walter Brown y el director de publicidad Howie McHugh. Las primeras opciones que se barajaron giraron en torno a los denominativos Unicorns, Whirlwinds y Olympics.

Pero entonces Brown tuvo su brillante idea, la cual daría nombre a una de las franquicias más laureadas de la historia. El dueño decidió poner a su equipo el calificativo de 'Celtics' debido al gran número de irlandeses asentados en la ciudad de Boston. Un nombre que, además, sirvió de homenaje a los Original Celtics de la ciudad de Nueva York, equipo que compitió en la ABL en los años 30. A quienes, por cierto, compraron los derechos del nombre por un precio irrisorio.

BROOKLYN NETS

Esta franquicia nació en 1967 como componente de la recién inaugurada ABA, competición que disputarían hasta su definitiva desaparición en 1976. En primera instancia, el equipo iba a ser conocido por el nombre de New York Freighters, pero los Knicks presionaron a los propietarios del pabellón con el que habían cerrado un acuerdo para los encuentros como locales para que cancelaran el contrato, lo cual consiguieron.

Sin más opciones y ante el poco tiempo restante para el comienzo de la temporada, Arthur Brown, propietario del equipo, mudó la franquicia a New Jersey. Allí, el equipo disputaría su primer año en la liga bajo el nombre de New Jersey Americans, el cual cambiarían apenas una temporada después a New York Nets tras mudarse a Long Island, con el cual querían formar una concordancia lingüística junto a los Jets de la NFL y los Mets de la MLB.

Con la entrada en la NBA en 1976, los Knicks volvieron a meterse en medio y consiguieron que la NBA multase con casi cinco millones de dólares a los Nets por 'ocupación territorial'. Tras ello, y antes del comienzo del curso 1977-78, los Nets consiguen la estabilidad tras un nuevo traslado a la ciudad de New Jersey. Finalmente, el equipo volvería a exigir parte de su antiguo territorio al mudarse a Brooklyn, su actual ubicación.

NEW YORK KNICKS

El nombre de una de las franquicias históricas de la NBA tiene su origen en el término 'knickerbockers', un pantalón utilizado por los colonos holandeses que emigraron y se asentaron en la ciudad neoyorquina durante el siglo XVII.

Con el paso de los años y por términos de aplicación y comodidad, el nombre New York Knickerbockers terminó por evolucionar y acortarse hasta el actual New York Knicks.

​PHILADELPHIA 76ERS

La franquicia de Pensilvania no pasa por el mejor momento de su historia, una historia que, por otro lado, inunda el significado de su característico '76ers'. De hecho, su nombre hace referencia directa al año 1776, durante el cual se firmó el Tratado de Independencia de Estados Unidos en la ciudad de Philadelphia. Este nombre fue elegido, como tantos otros, por concurso.

Cabe recordar que la franquicia obtuvo este nombre en 1963 después de trasladarse de su ubicación original, en la ciudad de Syracuse. Allí estarían asentados durante 24 años, conquistando el campeonato de 1955.

TORONTO RAPTORS

Una de las franquicias más jóvenes de la NBA que se encuentra, actualmente, celebrando su vigésima temporada en la competición. Hasta diez nombres, finalistas de un concurso público, fueron considerados antes de su presentación oficial ante la liga: Beavers, Bobcats, Dragons, Grizzlies, Hogs, Raptors, Scorpions, T-Rex, Tarantulas y Terriers.

La reciente inauguración de la exitosa y aclamadísima película Jurassic Park convenció a la directiva canadiense para optar por el 'Raptor', protagonista, finalmente, de uno de los logos más carismáticos en la historia de la liga.

Comentarios recientes