España resucita su mejor versión ante Lituania

Sencillamente, los de Sergio Scariolo no fallaron nada y la defensa y circulación de balón fue perfecta para desarbolar a la impotente Lituania (109-59).

Algo tiene Lituania que siempre consigue que España saque lo mejor de sí misma. Ha habido muchos precedentes, con la final del pasado Eurobasket como el último de ellos, pero no por ello consiguieron frenar un vendaval que llegó a los 50 puntos de diferencia al final de un encuentro en el que los de Sergio Scariolo no soltaron el pie del acelerador. Pau Gasol, con 23 puntos, se convirtió en el tercer máximo anotador olímpico.

Las dos derrotas iniciales ante Croacia y Brasil, sumadas al titubeante triunfo ante Nigeria, llevaban a examen a la campeona de Europa ante un rival invicto y muy serio. Por ello, el combinado nacional cerró líneas en defensa para que solo Mantas Kalnietis (16 puntos) encontrase el espacio para anotar, y al otro lado de la cancha desplegó su mejor baloncesto para encontrar al hombre libre y percutir a triples para que Pau encontrase el contexto perfecto para hacer de las suyas.

Así, el inicio de partido fue cómodo para España (26-11), que empezó a rehabilitar jugadores a la causa aprovechando que Gasol dejó el partido sentenciado con cuatro triples consecutivos tras el descanso con un inmaculado 5 de 5. Hasta cinco jugadores se sumaron a Pau con dobles dígitos en anotación, con un inspirado Nikola Mirotic (17 puntos) al que solo le tembló la mano desde un 6,75 desde el que sí estuvieron acertados tanto Rudy Fernández (13 puntos) y Ricky Rubio (11 puntos).

El club lo completaron un decidido Sergio Llull (10 puntos) y Felipe Reyes, que con 11 puntos y 9 rebotes cerró un completísimo partido en el que hubo protagonismo para todos menos para Álex Abrines, siendo especialmente destacada la presencia de Juan Carlos Navarro en el juego español. Sin embargo, un único dato perturba la felicidad española, ya que Lituania era sabedora de que una derrota suponía evitar al Team USA de forma segura, algo que no tapa los 0 puntos de Jonas Valanciunas, de modo que el relevo como estrella lo tomó Mindaugas Kuzminskas con 17 puntos.

Comentarios recientes