North Carolina-Kentucky y South Carolina-Florida por 2 plazas en la F4 del March Madness

Anoche la Universidad de Gonzaga y la de Oregon sellaron su clasificación para la Final Four de Phoenix. Hoy turno para las otras dos finales regionales.

En el March Madness de la NCAA Gonzaga Bulldogs y Oregon Ducks ya son equipos de Final Four tras derrotar anoche a Xavier Musketeers y Kansas Jayhawks respectivamente. Algo de lo que también quieren presumir mañana North Carolina Tar Heels, Kentucky Wildcats, South Carolina Gamecocks y Florida Gators.

Cuatro son los equipos que quieren estar en esa Final Four de la NCAA que se celebrará el fin de semana que viene en Phoenix, pero solo dos son las plazas que quedan libres. North Carolina-Kentucky y South Carolina-Florida serán los duelos por esas dos plazas. Analizamos esas finales regionales:

East Region: Florida Gators (4) vs South Carolina Gamecocks (7). Hoy a las 20:20 horas.

La región este ha sido la que más sorpresas nos ha deparado en este March Madness, ya que Villanova Wildcats y Duke Blue Devils, seeds 1 y 2 respectivamente, fueron eliminados en la 2ª ronda. Así que los equipos que se han plantado en la Final Regional han sido Florida, número 4 de la región, y South Carolina, número 7 y verdugo de Duke.

Dos equipos que han mostrado una gran consistencia a lo largo de este torneo y que han sabido salir de situaciones complicadas para llegar vivos a estas alturas. Florida lo hizo en semifinales contra Wisconsin, ya que tras ver como le remontaban 12 puntos para forzar la prórroga, ahí fue capaz de sellar su triunfo con un espectacular triple de Chiozza sobre la bocina. Por su parte South Carolina sufrió mucho en la primera parte contra Duke en 2ª ronda, pero después firmaron una exhibición en la segunda parte, anotando 65 puntos en ese periodo y firmando los mejores 20 minutos de la temporada.

Una de las claves del choque estará en la defensa, ya que son dos equipos con una gran capacidad para secar a los rivales. South Carolina, con una media de 64,8 puntos, ha sido la 30ª mejor defensa de la NCAA esta temporada, pero Florida no le va a la zaga, ya que sólo ha permitido 66,2 puntos por choque esta temporada.

Jugadores a seguir:

- Una de las características de estos Florida Gators es su fortaleza como bloque, ya que no hay una estrella como tal. Pero si hay que destacar uno ese sería KeVaughn Allen, máximo anotador del equipo y que además viene de enchufar 35 puntos contra Wisconsin. Pero el trabajo y la aportación de jugadores como Canyon Barry o Devin Robinson será clave.

- En las filas de South Carolina destaca un nombre por encima de todos, y ese es el de Sindarius Thornwell, mejor jugador del año en la SEC y una de las estrellas de la NCAA. El alero está promediando 25,7 puntos y 7,7 rebotes en el Torneo Final, y su aportación será clave para los suyos. Importante será también la labor de escudero de P.J. Dozier y el trabajo en la pintura del gabonés Chris Silva.

South Region: North Carolina Tar Heels (1) vs Kentucky Wildcats (2). Hoy a las 23:05 horas

Es la única región en la que los dos primeros cabezas de serie han alcanzado la final, y eso nos ha deparado uno de los duelos más mediáticos que se pueden ver en la NCAA, ya que frente a frente están dos de los mejores programas universitarios de toda la historia. El partido tiene todos los argumentos e ingredientes necesarios para convertirse en un partidazo.

Roy Williams, técnico de North Carolina, tiene a su disposición un equipo con multitud de recursos, empezando por el todoterreno Justin Jackson, siguiendo por la experiencia y calidad de Joel Berry II y acabando por la presencia interior de un siempre fiable Kennedy Meeks. Unos recursos que se vieron a la perfección en las semifinales de la región, en las que los Tar Heels superaron con contundencia a Butler.

En Kentucky, como viene siendo habitual desde hace muchos años, John Calipari tiene a su disposición elementos de mucho talento, que esta temporada se ven representados especialmente en los freshman De´Aaron Fox (39 puntos frente a UCLA) y Malik Monk, un jugador este último que puede romper cualquier partido en cuestión de 2-3 minutos si coge la racha. El principal punto débil de estos Wildcats está en la pintura, donde Edrice Adebayo está demasiado solo.

Jugadores a seguir:

- La estrella de North Carolina es Justin Jackson, un jugador que ha ido madurando hasta alcanzar su esplendor en su temporada como junior, y que está promediando 20 puntos y 6,7 rebotes en los tres partidos del March Madness. Pero Kentucky no puede centrarse exclusivamente en él, ya que los Tar Heels tienen otros jugadores como Joel Berry II, Isaiah Hicks o Kennedy Meeks muy capaces de ganar un partido.

- El máximo anotador de la temporada para Kentucky es Malik Monk, pero el verdadero termómetro y líder en este torneo final está siendo De´Aaron Fox. El base fue el verdugo de UCLA con 39 puntos y promedia 24 en estos tres partidos. Los otros peligros de los Wildcats son Malik Monk, Edrice Adebayo e Isaiah Briscoe.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes