¿Debe Pau Gasol renunciar a su contrato con San Antonio Spurs?

El español cobrará 16 millones de dólares para la temporada 2017-18, pero podría renunciar a ellos, lo que ayudaría a San Antonio a moverse en el mercado.

Iñaki González | 31 Mayo 2017 | 18:08
facebook twitter whatsapp Comentarios
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro

El verano pasado Pau Gasol fue agente libre, y tras evaluar las distintas opciones que tuvo, se decantó por la oferta de los San Antonio Spurs, que era de dos temporadas y un montante total de 31.697.500 dólares. Un contrato que recogía para la segunda temporada, la 2017-18, una opción de jugador.

Es decir, si Pau Gasol considera oportuno salir de los San Antonio Spurs, puede ejercer la opción y volver a convertirse en agente libre este mismo verano. Una opción que a priori parece descartada, ya que una vez finalizada la temporada con la eliminación ante los Golden State Warriors, el español ha dejado claro que su intención es seguir a las órdenes de Gregg Popovich.

Pero desde Blogdebasket nos queremos hacer la siguiente pregunta: ¿Debería Pau Gasol renunciar a su segunda temporada y volver a firmar un contrato ya sea con los tejanos o con otro equipo? A continuación nos planteamos las distintas variables a tener en cuenta.

No renunciar, la mejor opción económicamente hablando

A Pau Gasol le corresponden 16.197.500 dólares por la temporada 2017-18, una cantidad bastante importante para un jugador que el próximo mes de julio cumplirá los 37 años. Además su temporada en los San Antonio Spurs, sin ser de suspenso, tampoco ha sido brillante, por lo que parece altamente improbable poder conseguir este verano un contrato más cuantioso.

Así que si Pau Gasol antepone el aspecto económico, algo que sería legítimo, la mejor opción es cumplir el contrato con los San Antonio Spurs, ya que además los tejanos son un equipo ganador a lo largo de este siglo XXI.

Renunciar al contrato y firmar por los Spurs por un importe menor

Los San Antonio Spurs afrontan un verano con poco margen de maniobra a nivel salarial pero con varios movimientos importantes a realizar como pueden ser las renovaciones de jugadores como Patty Mills, Jonathon Simmons o el más secundario Dewayne Dedmon. Además los de Gregg popovich podrían intentar acometer el fichaje de un agente libre importante como sería Chris Paul, para lo que van a necesitar espacio salarial si quieren presentar un oferta competitiva.

Por eso una opción que podría tener en cuenta Pau Gasol es la de renunciar a parte de esos 16 millones de dólares que le corresponden y dar así a los Spurs más margen de maniobra a nivel salarial. Y en estos playoffs se ha visto que a los tejanos quizás les falte una pieza más para optar realmente a competir el anillo contra los transatlánticos Warriors y Cavaliers. Así que si el español quiere aspirar de verdad a otro campeonato, ésta podría ser una opción viable.

Ésta es la opción que a un servidor más le convence, lo que no quiere decir que vaya a ser así.

Ejerecer la player option y salir de nuevo al mercado de agentes libres

Seguramente es la opción menos probable y menos interesante para Pau Gasol, ya que seguramente no encontraría un contrato más suculento que el actual (quizá de más duración pero de menos dinero) y además saldría de los San Antonio Spurs, un equipo en el que se ha encontrado a gusto y en el que aunque pequeñas, tiene opciones de luchar por el anillo.

¿Qué pensáis que debe hacer Pau Gasol?