Primera parte de la Entrevista a Guille Giménez, la voz más 'disfrutona' de la NBA en España

El narrador de Movistar+ se ha hecho muy popular este año gracias a sus divertidas retransmisiones de la NBA junto a Antoni Daimiel.

Roberto Carlos Mateos | 26 Jun 2017 | 18:49
facebook twitter whatsapp Comentarios
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro

El pasado viernes pudimos charlar durante un buen rato con el que se ha convertido junto al veteranísimo Antoni Daimiel en uno de los narradores deportivos de referencia. Guille Giménez atendió a Blogdebasket y pudimos preguntarle por todo lo que quisimos; las últimas Finales de la NBA, cómo se presenta la próxima temporada para muchos equipos e incluso pudimos hablar con él sobre su estilo de narración, su relación profesional con Daimiel, las famosas muletillas que ha puesto de moda -¡ha sonado chof!-, los cachopos y los festivales de música más disfrutones.

En esta primera parte de la entrevista desglosaremos el apartado meramente deportivo y en la segunda parte nos acercaremos a su lado personal, algunos pronósticos y desvelaremos una curiosa anécdota.

¿Son los Warriors el equipo más fácil de narrar de la NBA?

No sé si el más fácil, pero sí puede ser el más divertido porque es el mejor baloncesto que se puede ver hoy en día. Había gente que todavía les ponía 'peros' porque no ganaron el anillo el año pasado. El tiempo dirá que el 73-9 que consiguieron es más importante que el anillo, cuando dentro de treinta años nadie lo haya igualado ni superado y haya veinte equipos que hayan ganado el campeonato. Los Warriors han ganado un anillo, luego batieron el récord de victorias en la NBA y ahora han ganado otro anillo jugando muy bien al baloncesto y consiguiendo muchos puntos, lo cuál es muy agradecido de narrar.

Has llegado hace poco de las Finales ¿Cómo se ve de cerca a un equipo tan dominante como los Warriors?

Es un auténtico espectáculo. Juegan a una velocidad increíble y mueven muy bien la pelota. Tienen un concepto de baloncesto de equipo fantástico. Siempre hay varios cortes de jugadores hacia canasta y al final siempre hay uno que está solo sin marca abierto y liberado. Es muy difícil jugar tan bien en conjunto cuando tienes tantos cracks en la plantilla, y eso es mérito de Steve Kerr. Si esto lo pueden mantener varios años creo que van a ganar varios anillos más.

Vimos que entrevistásteis a algunos jugadores y ex jugadores como Vince Carter o Gary Payton durante las Finales y sonreían mucho a la cámara. ¿Son tan simpáticos cuando no les están enfocando?

Sí, son así desde que entrarn en el pabellón. Ellos trabajan para la NBA y tienen su sueldo como relaciones públicas. Nosotros no gestionamos esas entrevistas, es algo que te ofrece la propia NBA. Van muy elegantes y son muy agradables con todas las televisiones porque ése es su trabajo.

¿Mójate, crees que LeBron James va a volver cambiar de equipo en 2018 si este verano no traen a más estrellas en Cleveland?

Sí. Creo que no es tan importante que hayan ganado los Warriors este año como la forma en la que lo han hecho. Se puede explicar con una anécdota; Björn Borg se retiró después de ganar una final a un joven John McEnroe en la que se dio cuenta de que iba a ser la útima vez que le iba a vencer, porque pensó que le iba a arrasar en los siguientes años. Decidió retirarse cuando todavía era un gran campeón. LeBron es un gran campeón y si percibe que en el futuro próximo solo va a perder Finales contra los Warriors como mucho aguantará una temporada más en Celveland y se marchará.

Hay que ver cómo confeccionan su equipo los Warriors, pero nosotros tuvimos la sensación en el entrenamiento de los Cavs anterior al quinto partido de las Finales de que los jugadores estaban muy sonrientes, haciendo bromas entre ellos (LeBron inclusive) y parecían satisfechos de ganarle un solo partido a Golden State. Apenas había intensidad o tensión en ese entrenamiento. Estaban contentos de haber evitado el 4-0 en las Finales y el 16-0 en Playoffs de los Warriors.

Si las sensaciones son ciertas, no creo que sea lo que LeBron quiera para el resto de su carrera. Todavía le quedan varios años y si el piensa que lo mejor que le puede pasar en los Cavs es ganarle un partido a los Warriors en las Finales intentará reforzar el equipo o se irá.

¿Crees entonces que los Warriors van a perpetuar su dominio muchos años más? ¿Es bueno para la liga que se repitan tanto las Finales año tras año?

Yo entiendo este debate pero tampoco había igualdad en la época que ganaba Michael Jordan, y hubo un tiempo en el que o ganaban los Lakers o lo hacían los Celtics, en la época de Magic Johnson y Larry Bird. Es algo que ha ocurrido muchas veces no solo en el baloncesto, sino en el deporte en general. Cuando hay dos equipos excelentes van a estar muchos años midiéndose entre ellos. Cuando tienes un equipo tan bueno como estos Warriors no queda otra que verles ganar y ganar.

¿Qué puede hacer la NBA? ¿Conseguir que le fallen los frenos a Curry o Durant? Tiene que esperar que otros equipos se refuercen y si tiene que haber equipos que arrasen, que sean tres o cuatro los que lo hagan, no solo dos. Estaría bien que unas Finales de Conferencia estuvieran más competidas, es algo que hemos echado de menos este año. Pero va a ser muy difícil encontrar a un equipo que sea capaz de juntar a cinco jugadores que puedan plantarles cara a estos Warriors.

¿Ves a los Celtics capaces de hacerle pupita a Cavaliers y Warriors a corto-medio plazo?

Hay que ver cómo fichan este verano y a quién traspasan. Ahora mismo están a años luz. Si Boston juega una eliminatoria a 15 partidos con los Warriors puede darse con un canto en los dientes si consigue ganar uno o dos. Pueden formar un buen equipo este verano y llegar a las Finales, pero el siguiente escalón es mucho más difícil de subir, y es el de los Warriors.

La edad media en Golden State es de 28 años y ahora mismo están jugando juntos dos de los mejores jugadores de la historia, que son Kevin Durant y Stephen Curry. Klay Thompson es uno de los mejores tiradores que he visto, y en Draymond Green tienen a uno de los mejores defensores, si no el mejor, de toda la liga, que además sabe hacer todo; atrapar rebotes, conducir el balón, pasar, tirar triples... y en Iguodala han tenido a uno de los mejores jugadores de equipo de los últimos años. Es muy complicado llegar al nivel de este equipo.

¿Gran parte del mérito de estos Warriors lo tiene Steve Kerr?

Sin duda. Con Mark Jackson no jugaban tan bien en equipo. Steve Kerr consigue que se comprometan a atacar y defender juntos. Es un entrenador que recordemos que ha jugado y ganado anillos al lado de Michael Jordan.

¿Crees que si los Cavaliers tuvieran un entrenador consagrado con que pudiera tener más peso en las decisiones de juego que Tyronn Lue podrían competir más de tú a tú con los Warriors?

Seguramente, pero LeBron James no quiere eso. Quiere ser el entrenador él y también el presidente. Creo que Lue está siendo un gran entrenador para los Cavs.

Bajándonos a las catacumbas de la liga, ¿Quién llegará antes a Playoffs, Lakes o Sixers?

Creo que los Sixers pero no les veo en 2018 a ninguno de los dos. Ni con Paul George veo a los Lakers el próximo año en los Playoffs porque en el Oeste hasta el octavo puesto está muy caro.

¿Crees que pueden llegar a Playoffs los Timberwolves con Jimmy Butler?

Si no se lesiona nadie importante sí. Pero es un equipo que parece gafado con la salud de sus jugadores. Butler es un gran jugador y si Ricky continúa con la progresión de la segunda parte de la temporada creo que sí pueden llegar.

¿Entonces ves a Ricky Rubio el próximo año en los Wolves? Parece que se están interesando en fichar un base titular este verano a pesar de todo.

Sí, porque han traspasado a LaVine y Dunn. Creo que cuentan con él pero ya veremos. Los Wolves tienen un equipo para meterse ya en Playoffs aunque aún estarán muy lejos de los mejores.

¿No crees que Thibodeau puede poner en peligro la durabilidad de las carreras de estos jóvenes?

Sí, está demostrado que en tres o cuatro años estarán todos 'derrengaos'.

¿Qué crees que va a hacer este verano Pau Gasol?

Creo que va a seguir en San Antonio. Digamos que ha cambiado dinero por años. Se entiende muy bien con Popovich y no olvidemos que está en el tercer mejor equipo de la NBA ahora mismo. Si ha renunciado a su segundo año de contrato es porque puede tener un acuerdo verbal con ellos.

¿Y cómo van a reforzarse los Spurs?

Pues a ver cómo lo hacen porque quieren a Chris Paul sin traspasar a LaMarcus Aldridge. Popovich es un entrenador que mantiene los bloques, no espero grandes revoluciones ni demasiados cambios.

...

Mañana martes publicaremos la segunda parte