Entrevistamos a Irene San Román, jugadora del Movistar Estudiantes e internacional española en 3x3

Hablamos con Irene San Román sobre el europeo 3x3 que arranca hoy en Amsterdam y sobre las diferencias entre el 5x5 y el 3x3.

Irene San Román/Foto: FIBA.com
Irene San Román/Foto: FIBA.com

El basket 3x3 está en auge desde que hace unos años FIBA apostó fuerte por él, y eso es algo que demuestra el hecho de que haya sido incorporado por el COI en el programa olímpico de Tokyo 2020. Un importante empujón a un deporte que está ganando mucho público gracias a su formato atractivo y a que hay muchos países compitiendo a un gran nivel.

Y hablando de 3x3, desde hoy viernes 7 de julio hasta el domingo 9 de julio, Amsterdam acoge el Europeo de 3x3, en el que España tiene representación tanto en masculino como en femenino. Y en blogdebasket hemos hablado con Irene San Román, jugadora del Movistar Estudiantes y una de las cuatro componentes (las otras tres son Paula Palomares, Aitana Cuevas y Cris Hurtado) de la selección femenina que luchará por colgarse una medalla en Amsterdam (aquí puedes entrar en la página oficial del evento, que será retransmitido a través del canal youtube de Fiba 3x3)

- Este sábado 8 de julio empezáis vuestra andadura en el Europeo 3x3 de Amsterdam. ¿Con que objetivo vais a la cita?

El objetivo que nosotras nos ponemos es siempre el mayor posible. Queremos ganar todos los partidos y traernos de vuelta a España la medalla de oro, aunque sabemos que hay un gran nivel y que va a ser una gran lucha...¡pero vamos a por todas!

- Para llegar a este Europeo tuvisteis que ganaros la plaza hace unas semanas en el preeuropeo. Era tu primera vez a nivel internacional en un torneo de 3x3...¿Cómo fue la experiencia?

Fue una experiencia realmente increíble, de esas que no se olvidan. Hasta ahora yo solo había jugado los típicos torneos de 3x3 que se montan durante el verano, pero nunca había estado en uno organizado por la FIBA. Jugar a este nivel es algo completamente distinto.

- Hubo un momento clave en ese preeuropeo. Segundo partido de fase de grupos contra Rusia después de haber perdido el primero. Estabais obligadas a ganar para seguir vivas, pero ibais uno abajo en en el último segundo...cuando llegó el triple sobre la bocina de Paula Palomares y la victoria.

¡Ganar con un triple como ese en la prórroga hizo que el corazón nos diese un vuelco!¡Es de esas cosas que te da el baloncesto y que son sentimientos inigualables! Sabíamos que ganar a Rusia iba a ser algo realmente complicado, ya que era el equipo más fuerte de torneo, pero teníamos que ganarlo sí o sí, así que salimos durísimas y concentradísimas...y ¡lo logramos!


- No deja de ser baloncesto, pero es cierto que hay muchas diferencias entre el basket tradicional y el 3x3. ¿Cuáles destacarías?

Sí, hay muchas diferencias. La primera que destacaría es el balón, ya que aunque es del tamaño que se utiliza en el femenino, pesa como el del baloncesto masculino. Luego las posesiones son de 12 segundos, por lo que no hay mucho tiempo para hacer jugadas. Y el contacto, que es mucho mayor aquí. En resumen el 3x3 es un juego mucho más dinámico que el baloncesto tradicional.

- Como bien has señalado antes, cualquiera que vea un partido de 3x3 se da cuenta que es mucho más físico y de más contacto...¿Hay que cambiar el chip con los árbitros en ese sentido?

La verdad es que yo nunca he sido de protestar mucho. Pero cuando ves un partido también te das cuenta de que todas sabemos que ese nivel de contacto es el que hay, así que tú recibes más, pero también das más. Se ven muchas más protestas en el 5x5 que en el 3x3, ya que si no te pitan falta y el balón sigue en juego, ni se te pasa por la cabeza el protestar al árbitro, porque si lo hace dejas totalmente vendido a tu equipo.

- ¿Cuáles son las claves en el basket 3x3?

Diría que la concentración es la principal de todas, sobre todo para nosotras, que jugamos 5x5 todo el año y solo 3x3 en estas situaciones. El cambio ataque-defensa es inmediato, así que no puedes perder el tiempo en lamentarte por un fallo o celebrar una canasta. Después de tirar lo único en lo que tienes que pensar es en ir a defender.

- Durante los partidos 3x3 no hay entrenador/a. ¿Cómo se gestiona eso?

La entrenadora nos da una serie de pautas antes de los partidos sobre las claves y las jugadas con las que podemos sacar más ventajas y réditos. Luego durante el partido los cambios los gestionamos nosotras sin ningún problema, ya que se hacen en cuanto se para el balón (en las faltas o en las fueras). Es un deporte muy duro físicamente, así que los cambios son cortos. Y durante los tiempos muertos nos reunimos las cuatro y hablamos sobre las cosas en las que nos estamos atascando, nos ponemos de acuerdo, nos aconsejamos, nos escuchamos y nos apoyamos.

FOTO: FIBA.com

- Vosotras estáis acostumbradas a jugar sobre parqué y en pabellones cerrado, mientras que el 3x3 se juega sobre otra superficie y al aire libre. ¿Se nota mucho esa diferencia?

Las condiciones son muy distintas...¡pero cuando te pones a jugar te da exactamente igual lo que te pongan por delante!

- La apuesta por el Basket 3x3 está siendo muy fuerte

Sí, hay un gran movimiento a nivel mundial con este deporte. En Europa hay muchas federaciones y equipos que se dedican completamente al 3x3, y en España tenemos que darle todavía algún empujoncito más. Pero estoy segura de que va a seguir creciendo.

- ¿Y has notado mucho interés a nivel de público en este Preeuropeo?

Sí que he visto interés, y en las redes sociales han estado al día con nuestros resultados y publicando cosas de manera continua, pero no sé decir hasta que punto ha tenido incidencia.

- El COI ha incluido el 3x3 en el programa olímpico para Tokyo 2020. ¿Te imaginas representando a España en unos Juegos Olímpicos?

Queda mucho para eso, y nunca se sabe porque la vida da muchas vueltas. De momento lo que estoy haciendo es disfrutar de la suerte que tengo de haber podido jugar un Preeuropeo y de poder jugar ahora un Europeo. Y por supuesto seguiré trabajando duro para ofrecer siempre mi mejor versión y llegar lo más arriba posible.

Foto: clubestudiantes.com

- Ya, para cerrar, pues vamos a hablar de tu magnífica temporada. Has vivido un increíble e histórico ascenso a Liga Femenina 1 con el Movistar Estudiantes, has renovado con ellos para disfrutar de esa aventura en la máxima categoría del baloncesto español y has representado a España en el Basket 3x3...¿Qué más le puedes pedir a la temporada?

¡No puedo pedirle nada más! Ha sido una temporada increíble en todos los aspectos. Bueno, en realidad puedo pedir que la próxima como mínimo iguale a ésta en cuanto a emoción, ganas y recompensa por el trabajo bien hecho.

Comentarios recientes