Varios jugadores a lo que hay que seguir muy de cerca en el Eurobasket 2017

Una lista de varios jugadores que tienen muchas papeletas para convertirse en una de las sensaciones del torneo que arranca mañana.

Luka Doncic, clave para Eslovenia
Luka Doncic, clave para Eslovenia

Este Eurobasket 2017 va a estar marcado en gran parte por las muchas e importantes bajas que se han ido confirmando estas últimas semanas, y que nos han dejado sin estrellas del calibre de Giannis Antetokounmpo, Nikola Jokic, Danilo Gallinari o Milos Teodosic, por poner solo unos ejemplos. Pero aun así son muchas las estrellas que si que van a estar presentes.

Pero aquí, en este artículo, no nos queremos centrar en esas estrellas ya consagradas (como los hermanos Gasol, Dennis Schröder, Kristaps Porzingis, etc...). No, aquí queremos centrarnos en jugadores que están uno o varios peldaños por debajo de esa categoría, pero a los que hay que seguir muy de cerca, ya que su papel en el torneo va a ser realmente importante para sus selecciones.

LUKA DONCIC (ESLOVENIA)

Mediáticamente el jugador joven del Real Madrid es ya todo un fenómeno, y a estas alturas casi nadie duda de que estamos ante uno de esos jugadores especiales, llamados a hacer cosas realmente importantes en el mundo del baloncesto. Con los de Concha Espina ya ha demostrado que está al máximo nivel europeo, pero todavía (algo lógico por su edad) no ha tenido un torneo a nivel de Selecciones en el que poder destacar. Y este Eurobasket está destinado a ser el de sus inicios a nivel FIBA.

El líder de Eslovenia debe y tiene que ser Goran Dragic, un jugador contrastado en la NBA, pero es indudable que el papel de Luka Doncic se presenta también como indispensable si quieren hacer algo importante. Enorme capacidad para anotar tanto con tiro exterior como atacando el aro, gran manejo de balón y soberbia visión de juego para encontrar pases imposibles. También ayuda mucho en el rebote, y no es raro verle tontear con los triples-dobles, por lo que si consigue alguno en este Eurobasket no debería sorprendernos. Su versatilidad para moverse en las tres posiciones exteriores es también una gran ventaja para él y para los suyos.

LAURI MARKKANEN (FINLANDIA)

La gran esperanza de Finlandia para sorprender a propios y extraños en este Eurobasket 2017 en el que es organizdor del grupo A. Su nombre era prácticamente desconocido para el gran público hace un par de años, pero su gran papel en el Europeo U20 del año pasado, su gran temporada en la NCAA (Arizona) y su elección en el número 7 del pasado Draft por Chicago Bulls han cambiado totalmente esa situación, y ahora es visto como uno de los mejores proyectos de todo el Viejo Continente.

Pese a sus 213 centímetros tiene una mano privilegiada y es toda una amenaza desde más allá del 6,75, aunque su repertorio ofensivo no se limita a eso, ya que también ataca muy bien el aro y tiene buenos movimientos en la pintura de espaldas al aro. Por características se mueve mejor en el puesto de cuatro, y esa será su posición en la NBA, pero en el basket FIBA va a poder jugar de cinco. Tiene que mejorar algo su físico, sus conceptos defensivos y su capacidad de intimidación, pero tiene margen y tiempo de sobra. Un servidor piensa que va a ser uno de los nombres propios de este Eurobasket.

JUANCHO HERNANGÓMEZ (ESPAÑA)

Un 3 alto de los que en en el basket FIBA suelen ser determinantes y que ya ha dejado destellos de su calidad y polivalencia en la NBA, y por fin este verano le ha llegado su alternativa definitiva en la Selección Española. No solo está entre los 12 elegidos, si no que por lo visto en la preparación, su papel en el Eurobasket va a ser importante y va a contar con minutos de confianza por parte de Sergio Scariolo. Eso sí, es evidente que su papel va a ser más secundario que los de Doncic o Markkanen, ya que por delante en la jerarquía tiene a los hermanos Gasol, al Chacho o a Ricky Rubio.

Su tiro exterior, realmente eficaz, va a ser muy importante para abrir las defensas rivales y dejar así más espacios en la pintura a Pau y Marc Gasol y a su hermano Willy, con el que se le ve una gran compenetración cuando coinciden en pista. En ataque y en rebote hay pocas dudas de lo que puede aportar y de que va a ser importante, pero es en la defensa donde va a tener que esforzarse más. Ahí, en la parte de atrás, suele tener lagunas y desconexiones, que a veces tapa con su capacidad de intimidación gracias a su salto y sus brazos largos, pero que también le perjudica en algunas ocasiones, ya que esa enfásis por taponar le puede hacer caer en fintas y cargarle de faltas.

JANIS STRELNIEKS (LETONIA)

Todas las miradas y los focos en Letonia se los lleva y se los va a llevar Kristaps Porzingis, pero eso no puede hacernos obviar que la presencia de Strelnieks es básica para los suyos. Ya en 2015 se marcó un soberbio Eurobasket, y ahora, dos años más tarde, se ha asentado como uno de los bases de élite del baloncesto europeo, algo que ha quedado demostrado con su fichaje por el Olympiacos tras haber completado una gran temporada en las filas del Brose Basket alemán.

Es un base muy inteligente, que sabe llevar muy bien el tempo de los partidos, que no suele complicarse la vida, haciendo las cosas en el momento justo y sin necesidad de florituras, y con buena visión de juego para encontrar a su compañero mejor situado. Y a todo eso le suma una capacidad de tiro exterior a tener muy en cuenta (46% en triples esta temporada en la Euroliga). Este Eurobasket 2017 le llega en plena madurez deportiva, y está sin lugar a dudas entre los candidatos a ser el mejor director de juego del torneo.

JANNIS TIMMA (LETONIA)

Ha irrumpido con mucha fuerza en el baloncesto europeo en las últimas temporadas y en esta 2016-17 su rendimiento le situa entre los mejores treses del Viejo Continente. Tras promediar 16,2 puntos y 4,2 rebotes con el Zenith en la Eurocup, este verano ha fichado por el Baskonia de la Liga Endesa, donde tienen muchas esperanzas puestas en él para que se convierta en uno de los líderes del equipo tras las marchas de Adam Hanga y Shane Larkin. Con Letonia ya fue importante en el Preolímpico del año pasado (12,3 puntos y 5,7 rebotes), y es de esperar que en este Eurobasket siga siendo una de las referencias de los suyos.

Es un alero de 201 centímetros, con una gran capacidad física, potencia y que ayuda mucho en el rebote a sus interiores. En la ofensiva tiene buena mano exterior (44% en triples en la Eurocup) y capacidad para ir hacia dentro y aguantar los contactos gracias a su físico, además de una buena lectura del juego que le convierten en un buen pasador. Es quizá en defensa donde más margen de mejora, y es precisamente por ahí donde más puede sufrir su selección si coincide en pista con los Bertans, que tampoco destacan por su trabajo atrás.

CEDI OSMAN (TURQUÍA)

Este alero todoterreno irrumpió con fuerza en el panorama europeo hace tres temporadas, y año tras año ha ido creciendo en su juego, algo que le ha llevado a cruzar el charco este verano para firmar por Cleveland Cavaliers, donde tendrá que luchar mucho si quiere hacerse un hueco en la rotación. Pero ya se preocupará por eso después, ya que ahora tiene que centrarse en liderar a una Turquía que llega con muchas dudas y sin un líder claro, pero que al ser el anfitrión de todo el torneo está obligado a luchar por las medallas.

Es un jugador con mucho talento, de esos que desprende elegancia cuando está sobre el parqué, pero al que en ocasiones se le puede achacar una cierta falta de caracter, de liderazgo. Tiene capacidad para anotar desde fuera, pero todavía debe encontrar esa regularidad en su lanzamiento si quiere convertirse realmente en una verdadera amenaza desde el triple. Su juego también se caracteriza por tener un muy buen manejo de balón y capacidad para asistir o para finalizar el mismo cerca del aro. En defensa cumple, aunque todavía tiene margen de mejora en cuanto a la concentración, y ayuda mucho a cerrar su aro.

DANIEL THEIS (ALEMANIA)

Un jugador sin un gran cartel mediático, pero que parece haber encontrado la madurez deportiva a sus 25 años, mostrando una gran mejoría en su juego. De hecho, y quizá de manera ciertamente sorprendente, para la próxima temporada ha decidido dar el salto a la NBA con Boston Celtics tras completar una buena campaña con el Brose Basket. Ahora, en Alemania, con la marcha de Dirk Nowitzki, debe convertirse en la referencia interior, y también en uno de los líderes gracias a su caracter competitivo y a su personalidad, de esas que no dejan indiferente, ya sea para bien o para mal.

Theis puede estar más o menos acertado, pero es de esos jugadores que no negocia el esfuerzo. Siempre que sale a pista da el 200% y eso en ocasiones le hace chocar contra los rivales, por lo que no es algo extraño verle metido en algunos piques. Un jugador polivalente que puede moverse tanto en el 4 como en el 5, y que es una amenaza también desde el triple, aunque en ocasiones abusa mucho de ese lanzamiento. Su físico y su capacidad de salto le convierten en sinónimo de espectáculo, y seguro que más de un mate o tapón suyo aparece en los highlights de las mejores jugadas del Eurobasket.

1. Ir a Bet365

Ir a Bet365

2. Abre tu cuenta

Abre tu cuenta

3. Ver partido

Ver partido

Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos - 18+

Comentarios recientes