Eslovenia humilla a una triste España para meterse en la final del Eurobasket 2017

Los de Igor Kokoskov martillearon desde el triple a los de Sergio Scariolo, que completaron uno de los peores partidos de la última década.

España llegaba a este Eurobasket 2017 con el cartel de gran favorito, el cual creció durante la fase de grupos, donde los de Sergio Scariolo maravillaron con su juego. Al llegar las eliminatorias las sensaciones fueron a peor, aunque no tanto como para caer eliminados ante Turquía y Alemania. Pero España no aprendió de esos errores vistos en octavos y cuartos, y el resultado ha sido una paliza encajada hoy ante una ilusionante e imparable Eslovenia (72-92).

Eslovenia tenía muy claro el guión a seguir hoy. En ataque, a los mandos de Luka Doncic, con un gran movimiento de balón para buscar al jugador liberado, mientras que en defensa cerrando la pintura y dejando todo a la suerte de los tiradores españoles. Y desde el principio les dio réditos, ya que a ellos les entraba todo, mientras que a los de Sergio Scariolo no les entraba absolutamente nada desde más allá del 6,75.

Pese a todo, España demostró e esos minutos saber sufrir y luchar para agarrarse al partido. Al descanso el marcador reflejaba un corto 45-49 para los eslovenos. Y decimos corto porque visto lo visto en el juego, la diferencia debería haber sido bastante mayor. Pese a la derrota, los de Sergio Scariolo se podían ir con cierto optimismo.

Desastre nacional

La lógica invitaba a pensar que en la segunda parte Eslovenia no podía seguir con ese nivel de acierto (10 de 14 en triples en la primera parte) y que España tendría que ir a más en su juego tanto defensivo como ofensivo y encontrar más acierto exterior, algo que no era complicado. Pero el baloncesto, como la vida misma, no siempre se rige por la lógica.

El tercer cuarto arrancó con un 2-8 de parcial, lo que llevo a Eslovenia a verse con una ventaja de dobles dígitos. Todavía quedaba mucho tiempo por delante como para entrar en pánico, pero fue precisamente eso lo que sucedió. El tiempo muerto de Scariolo no dio resultado alguno, y la ventaja de los de Kokoskov iba en aumento ante una España totalmente desdibujada, descolocada y apática. Los tiros eslovenos seguían tocando con suavidad la red por dentro, mientras que en el otro lado el ataque estático de los nuestros facilitaba la defensa a un rival que se más y más arriba anímicamente en cada jugada.

El marcador fue un fiel reflejo de lo visto en la cancha. 57-73 al término del tercer cuarto y pintaban bastos, ya que más allá de esos 16 puntos de desventaja lo peor eran las caras de derrota de los jugadores españoles.

Por delante quedaba un cuarto para intentar buscar el milagro, pero éste ni siquiera asomo. En realidad los 10 minutos finales sirvieron para vivir una fiesta eslovena y una tragedia española. 72-92 final y la Selección Española no podrá revalidar el oro logrado en 2015.

Ahora toca olvidar el esperpento de hoy y centrarse en el partido por el bronce. Un bronce que por supuesto será un buen botín y una alegría, pero que no tapará que el Eurobasket 2017 de España en los momentos de la verdad, es decir en las eliminatorias, ha sido bastante pobre.

Estadísticas

LA APUESTA del día

Comentarios recientes