Los Rockets aspiran al anillo desde la defensa

Los de Mike D'Antoni han mejorado sustancialmente sus prestaciones defensivas, algo que ha sido clave para que en estos momentos sean el mejor equipo de la NBA

Juan López | 15 Mar 2018 | 13:48
facebook twitter whatsapp Comentarios
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro

No hay dudas de que, a día de hoy, Houston Rockets es el gran rival de Golden State Warriors en la lucha por el anillo. Los actuales campeones, tras tres años de dominio absoluto en temporada regular en el Oeste, han visto como esta campaña los tejanos se les han subido a las barbas (nunca mejor dicho). De hecho, en estos momentos los de Mike D’Antoni lideran la NBA en número de victorias.

A pesar de ello, Golden State Warriors sigue siendo el gran favorito para ganar, como demuestran las cuotas de las casas de apuestas, que pagan mucho menos por el triunfo de los de Oakland que por el de los Rockets. Por ejemplo, en William Hill se paga 1,67 euros por euro apostado al triunfo de los Warriors y 4,33 al de Houston.

Al margen de elucubraciones, lo cierto es que Houston ha mejorado, y mucho, su rendimiento con respecto al de pasadas temporadas. Y, la gran clave de esa mejoría reside en que es un equipo que defiende mucho mejor de lo que lo hacía.


Como apunta Frank Urbina en Hoopshype, esta mejora defensiva se observa en los números. Los Rockets son actualmente el séptimo equipo que mejor rating defensivo tiene con 106.6. Estos son, de largo, los mejores números de Houston desde que James Harden aterrizó en el Toyota Center.

La gran diferencia en el juego defensivo del equipo este año con respecto a otras temporadas ha sido la llegada de dos especialistas como PJ Tucker y Luc Richard Mbah a Moute. Con ellos dos en el campo los Rockets son el mejor equipo defensivo de la liga a nivel numérico.

Ambos son capaces de defender el perímetro y las situaciones de pick-and-roll. No permiten las penetraciones, dificultan los tiros y son capaces de defender a tipos más pesados que ellos.

Al dúo formado por Mbah a Moute y Tucker hay que sumarle otras dos piezas: Trevor Ariza (hasta este año el único especialista puro en el arte de defender de los Rockets) y Clint Capela. Con estos cuatro hombres en el campo al mismo tiempo (sólo ha pasado 44 minutos esta temporada) los equipos rivales lo pasan realmente muy mal para anotar.

Por último, hay que hablar de Chris Paul, que pese a que ha perdido algo de velocidad en los últimos años, sigue siendo un base con una gran capacidad para robar balones y para dificultad las jugadas de sus oponentes.


Todos estos datos, unidos a que los Rockets siguen teniendo una gran efectividad ofensiva (tucker y Mbah a Moute están anotando mucho y bien de tres) y que cuentan en sus filas con el mejor James Harden de siempre, hacen que el equipo que dirige Mike D’Antoni sea un firme candidato a ganar la NBA.

Eso sí, a pesar de todo lo dicho, deben demostrar todavía que pueden llegar a ser mejores defendiendo que los Warriors, un equipo con una estructura defensiva perfecta liderada por Draymond Green y André Iguadala que lleva años funcionando como un reloj.