La importancia del factor cancha en la serie Celtics vs Cavaliers

Jugar en casa otorga un plus a los locales. Esta ventaja se ha llevado al máximo exponente en la Final de la Conferencia Este.

Ignacio J. Barrio | 24 Mayo 2018 | 19:00
facebook twitter whatsapp Comentarios
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro

Habiendo disputado ya cinco partidos de la serie que enfrenta a Boston Celtics y Cleveland Cavaliers, una rara atmósfera parece cubrir las canchas de cada equipo que hacen inexpugnable el territorio. Tanto Celtics como Cavaliers han ganado cada punto de la serie en los partidos que han sido locales: tres en el TD Garden de Boston, dos en el Quicken Loans Arena de Cleveland. La web regional boston.com ha ido más allá y trae unos datos que son significativos para entender la tendencia de esta serie.

Jugadores de los Cavaliers han admitido sentir este efecto: “Jugamos realmente mal en Boston y probablemente ellos sientan lo mismo al jugar en Cleveland” apunta Kyle Korver. Su compañero Tristan Thompson añade que: “Estas son las series en las que el juego de ambos equipos se diferencia tanto según el escenario”. No obstante, Kevin Love no cree que sea algo relevante: “En esta instancia, se trata de algo más que la ventaja de campo”.

La franquicia que dirige Brad Stevens desde el banquillo, no conoce la derrota en Playoffs jugando en el TD Garden: 10 victorias en 10 partidos. En esta serie, los Celtics muestran una diferencia abismal de rendimiento cuando juegan de visita. Mientras que en Boston consiguen un +17 de diferencia promedio sumando los datos de los tres partidos, bajan esa marca hasta el -19’5 que reciben en Cleveland. Otra media que se ve reducida es la de los rebotes, que caen hasta los 11 lejos de casa. Así como los triples, con una media de solo 4 anotados fuera del TD Garden en la serie.

Ahora que la serie viaja de nuevo a Cleveland, Terry Rozier bromeaba: “Algunos fans deberían acompañarnos a Cleveland”. El dominicano Al-Horford comentaba que sus compañeros se sienten con más confianza siendo arropados por los suyos, a diferencia de cuando son visitantes: “En esos partidos eres tú contra el resto del mundo”.

Alejados de supersticiones y escenarios incómodos, lo verdaderamente real es que los Cavaliers están contra las cuerdas mientras Boston espera ser finalista de la NBA. Para evitarlo, el equipo de LeBron James deberá defender su campo y forzar un séptimo partido, donde deberán intentar burlar la suerte del local y volver a unas Finales de la NBA.