¿Quién se alzará con el 'trono' del March Madness?

Como todo buen libro, llega el desenlace de una de las competiciones más seguidas en EEUU, la NCAA pone el punto y final en Minneapolis

Villanova, vigente campeón de la NCAA | Foto: getty images
Villanova, vigente campeón de la NCAA | Foto: getty images

Las cosas se acaban, la temporada regular llega a su final en la NBA, Juego de Tronos estrena la que será su última temporada, los Vengadores se enfrentan en un último duelo contra Thanos en Endgame y West Virginia tendrá que verse las caras con Texas Tech, ambas aspiran a conseguir el primer entorchado para sus respectivas universidades ya que nunca antes se habían visto en este último asalto campañas anteriores en una NCAA que no ha dejado indiferente a nadie con muchas sorpresas.

Los Cavaliers son el equipo más consolidado de los dos ya que cuentan con un muy buen registro de titulos de ACC consecutivos y andan ya muy lejos de aquella dolorosa derrota el año pasado en primera ronda del torneo. Los Reds Riders por su parte son el equipo revelación, nadie los ponía en las rondas anteriores ni mucho menos en la final. El objetivo era llegar al 'Big 12' y vaya si lo han conseguido y ahora, buscarán la machada contra un equipo al que nunca se habían enfrentado.

Muchas veces una buena defensa es el mejor ataque, pero ¿qué pasa cuando dos de los tres mejores ataques del campeonato se enfrentan? Virginia tiene el récord y es la nº1 en este apartado concediendo de media tan solo 55,5 puntos por partido pero es que, los de Texas no se quedan atrás ya que son terceros y tienen un registro de 58.8 puntos permitidos por encuentro, nada mal. El récord en un partido con menor anotación lo tiene el duelo de 1941 entre Wisconsin y Washington que finalizó con un marcador de 39-34, algo dificil de repetir, pero si se podría asemejar más al que ocurrió en 2011 y que fue bastante 'dañino' para la vista, digámoslo así, entre UConn y Butler que acabó con un 53-41

Pero ahora vamos a lo que sabemos que os gusta, si hoy vais a ver el primer y único partido de la NCAA hay tres nombres propios a los que seguir, allá vamos. El primero de ellos es Kiehi Clarck, es el jugador más pequeño de la competencia pero es que ha sido clave en los dos últimos partidos de los Cavaliers con ocho asistencias entre ambos. Ahora sí que sí, llega el duelo de las dos estrellas, Matt Mooney vs Ty Jerome. Los grandes aparecen cuando se les necesita y los dos lideraron a sus equipos en las semifinales, ambos sobrepasaron los 20 puntos y es que si están bien podremos ver un gran enfrentamiento entre estos anotadores que últimamente están 'on fire'.

Por último, las claves de verdad estarán en los siguientes aspectos: Virginia se llevará la final si dos de sus jugadores clave como son De'Andre Hunter y Gay se mantienen en las dobles cifras, algo bastante habitual en ellos. Por su parte, la victoria de Texas Tech pasa por dejar en menos de 60 puntos a su rival y se antoja complicado, la media de estos supera los 70 puntos y encima, son favoritos.

Comentarios recientes