La historia de los Mundiales de baloncesto (Parte 1)

Repaso, uno a uno, de todos los campeonatos mundiales de baloncesto hasta el día de hoy, un mes antes del inicio del Mundial de China

Yugoslavia organizó y ganó el Mundial de 1970.
Yugoslavia organizó y ganó el Mundial de 1970.

El Mundial de baloncesto 2019 de China comenzará en menos de un mes. De manera puntual, desde BlogDeBasket hemos decidido hacer un análisis especial, dividido en dos partes, en forma de breve resumen de cada uno de los mundiales disputados hasta el momento. Así que vamos allá:

1950: Argentina, el inicio de todo

El Mundial de 1950 fue el primero en celebrarse. Se hizo en Argentina, y la forma de competir era en forma de liguilla. El campeón justamente fue el país organizador, la propia Argentina. En segundo lugar quedó Estados Unidos, y tercero Chile.

1954

En la 2ª edición se mantuvo el mismo sistema que en la 1ª. Esta vez, se celebró en Brasil y salió vencedora Estados Unidos, por delante de la propia Brasil y Filipinas.

1959

El tercer mundial disputado en Chile tampoco cambió el sistema de competición. La campeona fue Brasil, que se impuso a Estados Unidos (2ª) y Chile (3ª).

1963

En 1963, la 4ª edición del Mundial de baloncesto, se repetiría por primera vez vencedor del torneo: Brasil. La selección aprovechó que jugaba en casa para quedar 1ª por delante de Yugoslavia (2ª) y la Unión Soviética (3ª).

1967

Uruguay acogió la 5ª edición de los Mundiales de Baloncesto. Éste sería el primero que ganase un país que no pertenecía a América. Fue la Unión Soviética, que quedó por delante de Yugoslavia y Brasil.

1970

El Mundial de 1970 fue el primero en organizarse en Europa, concretamente en Yugoslavia. La propia Yugoslavia no desaprovechó la ocasión y logró el primer Mundial de su historia. La 2ª fue Brasil, y la 3ª la Unión Soviética. Además, este Mundial es, a día de hoy, el último que consiguió ganar el anfitrión.


1974

1974 acogería el Mundial de Puerto Rico. Éste fue el último que se disputó en forma de liguilla. Lo ganó la Unión Soviética, revalidando el de 1967. 2ª, Yugoslavia. 3ª, Estados Unidos. 1978 El Mundial de Filipinas fue el primero en decidirse en una final entre dos países a partido único. Yugoslavia conseguiría su 2º Mundial tras vencer a la vigente campeona, la URSS, por 82-81.

1982

Llegamos ya a la década de los 80. Éste Mundial, celebrado en Colombia, dejó ya al primer país con 3 títulos mundiales en su palmarés. Fue la Unión Soviética después de ganar 95-94 a Estados Unidos.

Este resultado iba a cambiar completamente la historia de los propios EEUU (hasta ese momento solo ganaron un mundial). La dura derrota les hizo replantearse la situación, e ir al de 1986 con toda la artillería pesada.

Comentarios recientes