José Manuel Calderón, una vida llena de logros

El base extremeño se retiró hoy a sus 38 años, dejando como su legado uno de los mejores palmarés del baloncesto español.

Calderón celebrando el Mundial de Basket del 2006. Foto: fiba.com
Calderón celebrando el Mundial de Basket del 2006. Foto: fiba.com

Hoy, lunes 4 de noviembre del 2019, uno de los mejores jugadores del baloncesto español ha decidido colgar las zapatillas. José Manuel Calderón ha decidido que su carrera ya tiene un final e incluso ya ha encontrado un nuevo trabajo en la NBPA. Sin embargo, con Calderón se retira no solo un base fino y extremadamente talentoso, sino también uno jugador único con un palmarés muy destacable.

Con la selección española, Calderón conquistó ocho medallas a lo largo de una década y media de vigencia con La Roja. Su medallero personal incluye dos medallas de bronce (EuroBasket 2013 y JJOO 2016), cuatro de plata (EuroBasket 2003 y 2007, JJOO 2008 y 2012) y dos de los oros más recordados, ya que fue parte del EuroBasket del 2011 y del primer Campeonato del Mundo que conquistó España en 2006, en Japón.

Pero además de ser una fija en el seleccionado, dentro de la generación que llevó el baloncesto español a ser respetado y conocido alrededor del mundo, Calderón también fue uno de los pioneros en cruzar el océano y jugar en la NBA. Calderón fue el cuarto español en jugar en la NBA, tras Fernando Martín, Pau Gasol y Raúl Lopez.

Como si fuera poco, fue el primer español en ganar un partido de playoffs y el mejor triplista de la temporada 2012-13, justo un año antes de la explosión de Stephen Curry. Pero el dato que lo tendrá por siempre en lo más alto será el 98,1% de libres que promedió en la temporada 2008-09, el más alto de la historia de la liga.

Así, con múltiples títulos con la camiseta de España, una Copa del Rey con el Tau y varios hitos destacados en la historia de la NBA, se retira José Manuel Calderón. “Mr. Catering” para los estadounidenses, “Calde” para los españoles, o simplemente, uno de los grandes.

1. Ir a Bet365

Ir a Bet365

2. Abre tu cuenta

Abre tu cuenta

3. Ver partido

Ver partido

Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos - 18+