Las diferencias en la clasificación NBA a estas alturas de temporada respecto al 2019

Comparar el escenari con que se llegó el año pasado y ahora en 2020 a la última parte del campeonato, arroja un panorama muy interesante.

Diferencias entre temporada 2019 y 2020 en NBA. Foto: gettyimages
Diferencias entre temporada 2019 y 2020 en NBA. Foto: gettyimages

La NBA es una competición mágica y, parte de ello, viene dado por la dificultad de hacer pronósticos y capacidad de que franquicias que eran dominadoras pasen a ser dominadas, y viceversa. Merece la pena hacer un ejercicio de investigación y analizar las diferencias entre la clasificación que había después del All Star el año pasado y la que existe en la actualidad. El último tramo de la temporada se desarrollará con muchas incógnitas a resolver y, parte de ellas, pueden empezar a discernirse recordando lo que ocurrió en 2019 y viendo de qué situación se partía.

Conferencia Este

Seis de los ocho equipos que ocupan plaza de playoff en la actualidad, también lo hacían el 18 de enero de 2019, pero el orden no es el mismo. Si bien es cierto que Milwaukee Bucks y Toronto Raptors lideran la clasificación, al igual que el año pasado, los de Antetokoumpo lo hacen con un mejor récord, y los canadienses algo peor. Boston Celtics y Miami Heat han tomado la iniciativa a Philadelfia 76ers e Indiana Pacers en la carrera por ser asegurar el factor campo en playoffs.

Especialmente notable es la mejoría de los de Florida, que pasaron de un récord de 26-30 al 35-19 que presentan ahora. La irrupción de Orlando Magic en la discutida octava plaza es la otra novedad, pudiendo desbancar a Charlotte Hornets de la posición que ostentaban en 2019. Washington Wizards y Chicago Bulls se presentan a este tramo final con opciones de luchar por su presencia en playoffs, algo que no hicieron la pasada campaña. Cleveland Cavaliers, Atlanta Hawks y New York Knicks siguen en las catacumbas, mientras que Detroit Pistons ha perdido enteros también.

Conferencia Oeste

La situación aquí ha sido mucho más cambiante. Un auténtico seísmo parece haber sacudido los cimientos de una conferencia en la que el hundimiento de Golden State Warriors y Portland Trail Blazers, así como un claro empeoramiento de San Antonio Spurs y, en menor medida de Oklahoma City Thunder, han provocado que tan solo cinco equipos que ocupaban plaza de playoffs a estas alturas en 2019 también lo hagan ahora. Sin embargo, únicamente Denver Nuggets lo hace en la misma posición: segundos. Los Angeles Lakers irrumpió con todo desde una posición retrasada y Los Angeles Clippers eran octavos y ahora son terceros en discordia.

Utah Jazz mejoró sus prestaciones, pero es la entrada de Dallas Mavericks y Memphis Grizzlies, dos equipos que ya veían casi imposible meterse en playoffs a estas alturas en el 2019, los que han distorsionado por completo el panorama. Ver fuera de los mejores a los Spurs supone un auténtico hito, mientras que los New Orleans Pelicans presentan un récord peor que el del pasado año, pero las perspectivas de futuro e ilusión son muy distintas merced a Zion Williamson, no descartándose un posible asalto a los ochos primeros puestos.

Comentarios recientes