¿Está infravalorado Russell Westbrook?

Ja Morant alabó el juego del de los Rockets y denunció la falta de mérito que se otorga a lo que lleva haciendo durante años en la NBA.

Russell Westbrook, alabado por Ja Morant. Foto: gettyimages
Russell Westbrook, alabado por Ja Morant. Foto: gettyimages

Si hace años a cualquier aficionado a la NBA le hubieran dicho que un jugador iba a terminar una temporada promediando un triple-doble, habría tildado de loco a su interlocutor. Pero lo que se habría antojado aún más rocambolesco, es que ese mismo jugador consiguiera promediar esos números durante tres años consecutivos y, aún así, contara con una legión de detractores y no formara parte de la nómina de baloncestistas candidatos a ser considerados como el mejor de la historia. Esta es la historia de Russell Westbrook, un jugador tan despampanante en lo físico que parece esconder sus enormes virtudes técnicas para el ojo poco avezado, pero que incurre en pérdidas de balón y al que le cuesta hacer jugar a sus equipos.

Eso es lo que le achacan con especial inquina aquellos que aprovechan cada oportunidad para criticar a Russell. Intentó construir un legado en Oklahoma City Thunder, manteniéndose fiel a una franquicia que experimentó una constante fuga de talentos. James Harden, Kevin Durant y Serge Ibaka, entre otros, fueron yéndose OKC, en lo que muchos percibieron como subterfugios de Russell en su afán por ser protagonista y aglutinar toda la gloria. Tras 11 años allí, Westbrook está haciendo un ejercicio de generosidad y cesión de soberanía en pos de ser candidato a un anillo. Resultaba difícil para muchos, pensar que podría entender con James Harden, pero las cosas cada vez pintan mejor.

Y es que Mike D´Anthoni ha apostado por un exagerado smallball que beneficia sobremanera a este titán ya de 31 años. La apertura del campo con tiradores y los ataques veloces favorecen mucho las opciones para que Russell ataque el aro sin rubor. Sus promedios de rebotes y asistencis han bajado, pero rebosa compromiso en su actitud y juego. Tras ganar a Memphis Grizzlies, el joven base Ja Morant reivindicó la grandeza de Westbrook. "Siento que todavía no se le valora lo que merece. Es uno de los jugadores más poco respetados de la liga. Es increíble lo que ha hecho en los últimos años y me admira cómo sigue ahí, con la misma ilusión y sin hacer caso a sus críticos", comentó en palabras recogidas por ESPN.

"La verdad es que no me importa lo que la gente piense de mi juego. Seré feliz mientras me sienta satisfecho conmigo mismo, quiero seguir pateando el culo de mis críticos", señaló el bueno de Russell, en todo un alarde de elegancia y mesura. "No conozco a otro jugador que ponga esa intensidad en el juego y sea tan hábil", comentó James Harden acerca de su compañero, del que también habló Austin Rivers. "Es un arma letal. Muchos equipos sitúan a jugadores grandes para defenderle pero les rompe con su velocidad. Abrir la cancha para él es lo mejor que podemos hacer, es increíblemente explosivo". Interesante comprobar cómo Houston Rockets se vuelca con un jugador clave en sus aspiraciones al anillo.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes