Los 10 mejores "ladrones" de la NBA en lo que va de temporada

Analizamos e interpretamos los sorprendentes datos estadísticos acerca de los jugadores que más balones han robado hasta el momento en NBA.

Diego Jiménez Rubio | 26 Mar 2020 | 20:44
facebook twitter whatsapp Comentarios
Mejores en robos de balón de la NBA. Foto: gettyimages
Mejores en robos de balón de la NBA. Foto: gettyimages

Merece la pena aprovechar el parón de la NBA por coronavirus para desgranar estadísticas que tienen interpretaciones relevantes. Una de ellas se refiere a los robos de balón. Posiblemente, algunos de los que figuran en las primeras posiciones no se vean percibidos por el imaginario colectivo como grandes defensores, pero hay perfiles muy diferentes de "ladrones" en la liga. Los hay que hacen de la intensidad su forma de vida, hombres que se pegan como una lapa a sus pares y roban balones por abrasión. Los hay también con manos rápidas, buena envergadura y capacidad de anticipación, mientras que no se puede desdeñar el papel de jugadores que quizá en defensa uno a uno no muestren una gran intensidad, pero en los cambios defensivos son letales.

Dicho perfil es el que cumple a la perfección James Harden. Sí, han leído bien. La estrella de los Rockets, habitualmente vilipendiado por su pasividad defensiva, es el sexto jugador que más pelotas roba en la liga merced a su buena disposición cuando se queda con hombres grandes en el poste bajo y a una gran inteligencia para anticiparse. A bote pronto, lo que habría que mencionar es que especialistas en esta lid como Ricky Rubio, Marcus Smart, Jimmy Butler, Robert Covington o Patrick Beverley están en posiciones mucho más atrasadas de lo esperado, mientras que se han filtrado entre los más prolíficos en robos jugadores como Russell Westbrook o Dejounte Murray.

Aunque si hay algo realmente sorprendente es la presencia en una posición muy destacada de un hombre grande: Andre Drummond. El pívot de los Cavaliers no solo rebotea con maestría, sino que es capaz de robar balones en la zona, haciendo gala de una habilidad innata para meter la mano cuando los equipos contrarios buscan a sus grandes en ataque. Ben Simmons cumple con su rol de jugador total liderando una clasificación en la que abundan los jugadores importantes y con estatus de estrella, desoyendo ese mantra de que los buenos no defienden en la NBA y hay especialistas en estas lides. Solo el citado Murray y Kris Dunn destacan en labores defensivas sin ser hombres relevantes en el devenir de sus franquicias y tener muchos puntos en las manos. Estos son los 10 jugadores que más balones roban por partido en la NBA.

1. Ben Simmons: 2.1 robos por partido

2. Kris Dunn: 2.0 robos por partido

3. Andre Drummond: 1.9 robos por partido

4. Fred VanVleet: 1.8 robos por partido

5. Kawhi Leonard: 1.7 robos por partido

6. James Harden 1.7 robos por partido

7. Dejounte Murray: 1.7 robos por partido

8. Jimmy Butler: 1.7 robos por partido

9. Jrue Holiday: 1.7 robos por partido

10. Russell Westbrook: 1.7 robos por partido