Las posibles implicaciones en la selección española del aplazamiento de Juegos Olímpicos

Analizamos con qué edad llegarán algunos de los mejores así como podría influir esta decisión en el futuro de Pau Gasol y compañeros.

Pau Gasol, posible retirada antes de Juegos Olímpicos Tokio 2021. Foto: gettyimages
Pau Gasol, posible retirada antes de Juegos Olímpicos Tokio 2021. Foto: gettyimages

La decisión confirmada oficialmente este martes del aplazamiento de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 al próximo año, en 2021, puede tener severas consecuencias en el baloncesto español. La flamante campeona del mundo se postulaba como gran favorita y percibía el evento como una oportunidad de dar una despedida por todo lo alto a jugadores históricos como Pau Gasol. El de Sant Boi no es el único que podría haber percibido la cita olímpica de esta temporada como una despedida a la selección ya que muchos de los más representativos jugadores nacionales superan con creces la treintena. El hecho de jugarlo un año más tarde puede tener unas implicaciones que nos proponemos repasar y analizar.

No cabe duda que la primera y más importante gira en torno a Pau Gasol. Actualmente sin equipo al estar recuperándose de una grave lesión, parecía que iría muy justo para llegar a Tokio en condiciones así que este aplazamiento puede darle aire. Pau puede tomarse con más calma la recuperación y plantearse como objetivo llegar con opciones de competir al mes de octubre o noviembre, pudiendo enrolarse en algún equipo de la NBA que le diera minutos. Si no encontrara oportunidades, quizá habría llegado el momento de volver al FC Barcelona en caso de que quiera jugar minutos para ser de la partida en la selección española. Esto es lo deseado por todos, aunque a nadie se le escapa que si no hay avances en la recuperación, Gasol tenga que renunciar a disputar los Juegos Olímpicos y precipitar su retirada.

Pero no es el único veterano. Del plantel que se proclamó campeón del mundo en China el pasado verano, Sergi Lllul (llegará con 33 años a Tokio), Pau Ribas, con 34, Rudy Fernández, con 36, Víctor Claver, con 32, y Marc Gasol, con 36, pueden percibir este cambio en el calendario como una desventaja para ello. Y es que por muy bien que se encuentren ahora, dos año más a esas edades pueden provocar que la cúspide en su rendimiento se haya quedado atrás. Un eventual convocado, como es Serge Ibaka, se presentaría en el evento con 32 años, mientras que Ricky Rubio lo haría con 30. No cabe duda de que sería uno de los equipos más veteranos del campeonato si todos ellos decidieran acudir.

No obstante, también se puede ver el vaso medio lleno. Parece inviable pensar que todas esas leyendas conformen el equipo de Sergio Scariolo, y otro año de margen para el crecimiento de jóvenes llamados al relevo generacional puede ser muy beneficioso para ello. Juancho Hernangómez, llegará con 25 a Tokio 2021 y su hermano Willy Hernangómez con 27, y ambos compartirán la obligación de dar un paso adelante. Además, diamantes en bruto como Carlos Alocén (llegaría con 21 años), Usman Garuba (con 19) o Santiago Aldama (con 20), tendrán más opciones de ser de la partida y aportar muchas cosas en el equipo. Ilusionante plantel el que podría juntar la selección española en los Juegos Olímpicos Tokio 2021 si es capaz de aunar experiencia y juventud.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes