Valdis Valters, de estrella del baloncesto a agente del KGB

El exjugador letón, campeón del mundo con la URSS en los ochenta y padre de un exACB, fue obligado a realizar informes para la polícia secreta soviética

Valdis Valters, un mito del baloncesto letón y soviético.
Valdis Valters, un mito del baloncesto letón y soviético.

Hoy día si hablamos de baloncesto letón el primer nombre que se nos viene a la mente es de Kristaps Porzingis. Sin embargo, hasta hace apenas un lustro, si uníamos la palabra Letonia y baloncesto sobresalía un nombre por encima del resto: el de Valdis Valters. Es un apellido que en España suena, y mucho, ya que su hijo Kristaps jugó en varios equipos de la Liga Endesa (Fuenlabrada, Joventut y Unicaja) y dejó un buen recuerdo en la afición española.

Sin embargo, su carrera no se acercó ni de lejos a la que cosechó su padre en la Unión Soviética en los años ochenta. Valters fue parte del mítico equipo que ganél el Mundial de Colombia 1982 y fue plata en España 86. Además, fue el MVP del Eurobasket de Checoslovaquia de 1981 y acabó en el mejor quinteto del de la República Federal Alemana de 1985. No llegó a jugar los Juegos Olímpicos de Seúl 88, en los que la URSS acabó llevándose el Oro, pero acabó su carrera como internacional con 2 oros europeos y uno Mundial, una plata europea y otra mundial y un bronce europeo. Nada mal. Todo esto le llevó a entrar por méritos propios al Hall of Fame de la FIBA en el año 2017.

Sin embargo, este artículo no va de sus logros baloncestísticos, va de la otra ocupación que tuvo Valters en los ochenta. Una ocupación digamos que algo obligada. El pasado sábado, durante un directo de 'Colgados del aro' (casi seis horas estuvieron Iturriaga, Siro López, Lolaso y Antoni Daimiel divirtiendo al personal con diferentes invitados) el mítico exjugador del Real Madrid 'Chechu' Biriukov, que coincidió con Valters en la selección de la URSS, contó que hace poco había descubierto que el letón había sido agente del KGB.

Así contó Biriukov cómo se enteró que su excompañero había sido agente del KGB: "Hace unos meses salió un publicado en un periódico deportivo ruso que en Letonia se habían desclasificado los documentos del KGB letón de la época soviética y salió la ficha de Valters. Su nombre era el agente 'Stevy'".

Al parecer, lo que había ocurrido para que comenzase a colaborar con el KGB es que lo habían cogido en la frontera intentando sacar dinero extranjero, caviar o algún producto prohibido en esos momentos para salir del país y le hicieron una oferta que no pudo rechazar: o cárcel o colaborar con el KGB.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes