China da continuidad a su desafío a la NBA

El nuevo CEO de NBA China comunicó que no tiene intención de retomar las emisiones de la liga en el país asiático ni levantar restricciones.

China prolonga el pulso a la NBA. Foto: gettyimages
China prolonga el pulso a la NBA. Foto: gettyimages

Éramos pocos y parió la abuela. Con ese refrán tan asentado en el acervo cultural español podría explicarse el alcance de lo ocurrido hace unas horas. La NBA sigue inmersa en una espiral de incertidumbre, dudas y acciones apresuradas para intentar mitigar la terrible crisis que se avecina debido al coronavirus. Adam Silver y todo su equipo se afanan en buscar protocolos sanitarios que permitan la incorporación progresiva de las franquicias a los entrenamientos, con el fin de poder terminar la temporada. En caso contrario la crisis económica será de dimensiones bíblicas y las consecuencias inimaginables. Pero se han dado cuenta de que no puede descuidar el otro gran frente de batalla: la tensión con China, tal y como informa ESPN.

Desde que el 4 de octubre el gerente de los Houston Rockets, Daryl Morey se posicionara claramente en favor de los manifestantes de Hong Kong, en contra del gobierno chino y sus medidas represivas en este territorio autónomo tutelado por el país del sol naciente, se desató una guerra comercial con tintes geopolíticos en los que la NBA ha pagado el pato y se ha llevado una parte de la rabia de China que no le corresponde. Para este país resulta inconcebible que alguien que ocupa un rol importante en una entidad con la que se mantienen grandes pactos comerciales defienda públicamente esa posición, y lo hizo notar frenando en seco la venta de merchandising oficial y dejando de emitir los partidos de la NBA en directo.

Esto ya provocó que Adam Silver reconociera la necesidad de estudiar una bajada en el tope salarial ya que la liga había perdido más de 300 millones de dólares por esta maniobra, lo que unido al coronavirus pueden provocar un desastre total. Pero la esperanza de la NBA era que tras este parón y un cambio en la dirección de NBA China, esa postura se relajase y se volviera a las buenas relaciones. Michael Ma ocupa ese puesto y ha dejado claro desde el primer minuto de su mandato que no está dispuesto a volver a retransmitir partidos de la liga en CCTV Sports, la cadena con los derechos de emisión de la misma. Duro varapalo para la NBA y necesidad de que Adam Silver busque soluciones.

Comentarios recientes