Debate: ¿Fue realmente Kobe Bryant mejor que Michael Jordan?

No nos lo inventamos nosotros, lo dijo Scottie Pippen y algún que otro gran experto NBA, así que ahora debatimos si realmente fue mejor o no

Michael Jordan y Kobe Bryant, durante un Lakers-Bulls.
Michael Jordan y Kobe Bryant, durante un Lakers-Bulls.

Son pocos los que dudan que Michael Jordan es el mejor jugador de baloncesto de la historia. Es cierto que el nombre de LeBron James ha aparecido en la palestra últimamente, pero el hecho de que tuviera que marcharse a Miami junto a dos superestrellas de la liga para ganar sus dos primeros anillos le resta algo de mérito para algunos como Paul Pierce.. Se habla también de Kareem Abdul Jabbar, el máximo anotador de la historia, que también tiene seis anillos como MJ, pero acaba cediendo en las comparaciones.

Paul Pierce no incluye a Lebron James en el top-5 de la historia de la NBA

Paul Pierce no incluye a Lebron James en el top-5 de la historia de la NBA

El mítico jugador de los Celtics y otras franquicias NBA, critica a Lebron por su falta de fidelidad a un equipo y no le ve entre los mejores.

Seguir leyendo

Nosotros, hoy, nos atrevemos a debatir si MJ era realmente el mejor, enfrentándolo a su alumno más aventajado, frente a una estrella que jugó en su misma posición y lo aprendió todo de él: Kobe Bryant. Dos de nuestros redactores, Diego Jiménez y Juan López, debaten sobre quién fue mejor con puntos de vista opuestos:

Kobe es una versión mejorada de Michael, por Juan López

Cuando un compañero nos habló de hacer este debate no me imaginaba poder defender con argumentos que Kobe Bryant ha sido mejor que Michael Jordan. Realmente no lo creía. Sin embargo, coincidió con el día en el que publicábamos unas declaraciones de Scottie Pippen en las que afirmaba que, tras ponerse a ver vídeos como un loco de Kobe, se había dado cuenta de que era el mejor jugador de todos los tiempos.

Scottie Pippen:

Scottie Pippen: "Creo que Kobe era mejor que Jordan"

El ex compañero de MJ en Chicago Bulls considera que, viendo los vídeos de los dos jugadores, Bryant era superior tanto en talento como en actitud

Seguir leyendo

Así que me dije, voy a hacer lo mismo. Y me puse manos a la obra. Y, tras ver varios partidos de playoffs, el de su retirada con 60 puntos a Utah y decenas de resúmenes (y hacer lo propio con MJ como es lógico) puedo decir sin titubear que sinceramente creo que Kobe Bryant fue mejor que Michael Jordan.

Obviamente no mejor en relevancia histórica, en importancia para su equipo, en importancia para la NBA o en títulos. Pero sí mejor en cuanto a que Kobe se convirtió en una versión mejorada de Michael.

Lo estudió tanto, lo analizó tanto que acabó superándole a nivel técnico. Acabó mejorando las cosas que hacía MJ. Lo analizó, lo llamó para que le diera consejos mil veces (como el propio MJ reconoció en el funeral de Kobe), que acabó por conseguir ser mejor que él.

Sigo considerando a Michael el GOAT, porque nadie ha dominado la liga como él lo hizo atemorizando a sus rivales aunque a veces fueran mejores como equipos que sus Bulls, pero si hablamos de un enfrentamiento de ambos jugadores en sus mejores momentos, aunque solo fuera por la evolución natural, creo que Kobe hubiera ganado a Michael en ese hipotético uno contra uno.

El mejor jugador terrenal nunca podrá superar al Dios del baloncesto, por Diego Jiménez

Si bien es cierto que ambos construyeron un legado en sus respectivas franquicias, resulta incomparable el impacto mediático que tuvo Jordan en un deporte que vivió un antes y un después con su eclosión. La NBA se hizo más global que nunca, la figura de Michael trascendió al deporte y su carisma hizo que millones de personas se engancharan al baloncesto con el único objetivo de disfrutar de un deporte que dejó de ser considerado como tal, para apreciarse como un arte.

Incluso con los fríos datos en la mano, Kobe no puede acercarse al empaque de la figura del de los Bulls. 6 anillos contra 5, 6 MVPs en finales contra 2, 5 MVPs de temporada regular contra 1, mejor jugador defensivo del año Michael, y así podríamos estar mucho tiempo. Nadie obvia que Kobe es uno de los mejores jugadores de toda la historia, e incluso se podría considerar un deportista planetario y vital en la evolución del baloncesto, pero nada puede asemejarse a lo hecho por un Jordan que tuvo los arrestos de retirarse del baloncesto y volver mejor que nunca, agigantando su leyenda y elevando a un estatus superior este deporte.

Comentarios recientes