Embiid y el alivio de retener 95 millones que parecían perdidos

Un acuerdo de la NBA y la Asociación de Jugadores permite al camerunés cobrar un bonus, que puede ser clave en su futuro como agente libre.

Diego Jiménez Rubio | 16 Jun 2020 | 15:44
facebook twitter whatsapp Comentarios
Joel Embiid retiene 95 millones de su contrato. Foto: gettyimages
Joel Embiid retiene 95 millones de su contrato. Foto: gettyimages

La ingeniería financiera de la NBA es toda una ciencia y existen numerosos entresijos clave para entender los contratos de los jugadores. Joel Embiid ha recibido una noticia más que balsámica tras confirmarse un acuerdo entre el comisionado de la liga y la Asociación de Jugadores. El potencial del camerunés se apreciaba desde antes de poner un pie en la mejor liga del mundo, pero las lesiones que arrastraba a su llegada y le impidieron competir con garantías en la primera temporada, hizo que los Philadelfia 76ers le firmaran un contrato generoso, pero blindándose con una serie de cláusulas entre las que se incluía la obligatoriedad de disputar un mínimo de partido.

Joel percibiría la friolera de 148 millones de dólares distribuidos en cinco años, siempre y cuando al finalizar las dos primeras campañas tras la firma de ese contrato llegara a los 1.650 minutos disputados. El coronavirus iba a impedir que cumpliera con eso, pero las negociaciones de la NBPA han surtido su efecto. Todos aquellos jugadores que estuvieran en clara disposición de cumplir con esas metas percibirán los alicientes monetarios correspondientes; en el caso del camerunés, llevaba 1.329 minutos jugados cuando se paró la liga, por lo que el prorrateo le permitirá percibir los 95 millones de dólares que estaban en duda.

Así pues, Joel Embiid tiene aseguradas tres campañas más percibiendo un salario más que generoso y todo indica que seguirá formando parte del proyecto de los Philadelfia 76ers. A partir de 2023 será agente libre, y es de esperar que si su dupla con Ben Simmons no consigue alcanzar algún anillo y cerrar el círculo del proceso, presentándose con 29 años a la oportunidad de ver incrementado su salario y firmar por alguna franquicia cuyo mercado sea aún mayor, así como sus aspiraciones deportivas.